En el centro de Lima la concentración de agentes nocivos en el aire es tan alta que se debería andar por allí con una mascarilla. La avenida Abancay está considerada como la de más altos índices de contaminación de la ciudad. Por ella pasa alrededor del 60% de rutas que recorren la ciudad, el más alto porcentaje de transporte público para una sola vía. Es el corazón plomizo del centro limeño. Por ello en la primera cuadra –en el edificio Conaco– está la estación que monitorea la calidad del aire en todo Lima Centro.
El Consejo Nacional del Ambiente –ya desactivado– advirtió hace dos años que esta vía concentra el mayor nivel de gases tóxicos (dióxido de azufre, monóxido de carbono, material particulado). Y el informe 136 de la Defensoría del Pueblo, presentado hace unos días, lo corrobora: en Lima Centro, donde la avenida Abancay es el referente, la cantidad de partículas contaminantes –sustancias sólidas o líquidas suspendidas en el aire generadas por combustible con alta cantidad de azufre– superó 9 veces el estándar de la Organización Mundial de la Salud para el 2007.
Otro punto de alta contaminación es el cruce de la avenida Túpac Amaru con la avenida Belaunde, en Comas. Allí el humo de los vehículos provoca que la contaminación exceda en seis veces lo establecido por la OMS. A lo largo de la ruta dos razones explican la presencia de gases y humos oscuros: la sobreoferta de vehículos y la antigüedad de muchas unidades, que en muchos casos es de 20 a 35 años.
El Cono Norte, que es atravesado por la Túpac Amaru, tiene altos niveles de contaminación no solo por los carros viejos que lo recorren y la basura que ensucia su aire, sino también porque desde el centro llega el ‘smog’ traído por los vientos hasta sus zonas altas.
La avenida Próceres de la Independencia, a la altura del paradero La Hacienda, en San Juan de Lurigancho, es también uno de los puntos con gran contaminación por material particulado en el aire. En el 2007, fecha de la última medición, las partículas que flotaban en el aire eran seis veces superiores a los estándares internacionales y cinco a los nacionales.
Otro lugar con un problema de contaminación por plomo desde hace décadas es el Callao. Allí los pueblos jóvenes Puerto Nuevo, Centenario, Santa Marina 1 y 2, entre otros, soportan el paso de camiones con el mineral rumbo a los almacenes del puerto. Los niveles de concentración en la sangre de niños y adultos es de 4 a 7 veces lo permitido. El plomo en la sangre produce además problemas de aprendizaje.
Vito Verna, defensor adjunto para Servicios Públicos y Medioambiente de la Defensoría, señala que la contaminación del aire en Lima y Callao se debe principalmente a tres razones: 1) El humo emitido por las unidades de transporte público. 2) La antigüedad de dichas unidades. 3)El combustible con azufre que usan. 4) Los largos recorridos que realizan. Hay un dato que no está en los informes de la DP, pero, segúnVerna, lo manejaba el Conam: unas 2,000 mil personas pierden la vida al año por causas "atribuibles a la contaminación".
¿De qué manera la contaminación afecta la salud?
El humo y los gases provocan síntomas primarios obvios: molestias en la nariz, garganta y ojos. En un segundo nivel está la aparición de enfermedades como rinitis, alergias, faringitis y asma cuando la exposición es prolongada a las partículas tóxicas que flotan en el aire y que pueden tener de 2.5 a 10 micras. El país tiene algunas de las tasas más altas del mundo en estas enfermedades, según la Defensoría.
Un ejemplo: el estudio "Prevalencia de asma y relación con el medio ambiente en la población de Lima Norte" señalaba que el 19% de hogares con presencia de residuos sólidos frente a su domicilio tenía al menos un miembro con asma en comparación con el 13% de hogares que no tenían residuos sólidos frente al domicilio.
"Los pocos informes concluidos (…) demuestran prevalencia de enfermedades respiratorias en las zonas con mayores problemas de contaminación. Esta relación enfermedad-contaminación, que no necesita ser demostrada pero sí medida, impone al Estado el deber ético, moral y legal de situar el tema de la degradación del aire en la agenda pública", decía el informe de la DP.
Hay un tercer nivel que se da a largo plazo, en muchos años. "Las micropartículas que ingresan en el cuerpo se depositan en los pulmones u otro órgano interno y pueden originar un cáncer, males del corazón o limitar el funcionamiento del organismo", explica Verna.
Es la parte más dramática de la contaminación y la más difícil de seguir. Los afectados por esta exposición permanente son los vendedores de avenidas con alto tráfico, los policías de tránsito y los conductores del transporte público.
Fuente: Diario La Republica
3 comentarios:
la alcaldesa susana villaran y el presidente ollanta humala debe hacer algo urgente pues la contaminacion del aire se esta agravando en lima . ya no deberia transitar mas carros de rutas en lima , se deben dar de baja a esos carros o buses pasados . por favor apoyennos en este problema de la contaminacion del aire en toda lima . las fabricas tambien deben deben tener un proceso de transformacion para reducir el humo
por favor alcaldesa de lima y presidente ollanta haz algo para evitar la contaminacion del aire en lima pues por mi casa en la carretera central detras de la fabrica SAYON en el Agustino hay fabricas que botan humos repugnantes y ahi muchos carros son antiguos o malogrados y asi las personas las hacen funcionar botando humos muy negro ..quisera alcaldesa susana que venga esta zona a eradicar este problema de la contaminacion del aire como sucede en toda lima creando inspeciones y cerrar esas fabricas y eliminar carros de mal estado
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