lunes, 1 de septiembre de 2008

Como calcular tu consumo electrico

Normalmente cuando compramos un nuevo artefacto eléctrico nos preocupamos ante todo sobre sus características más llamativas. Por ejemplo, al elegir entre dos modelos de televisor preguntaremos al vendedor, cual de los dos es el que tiene mejor resolución, más opciones en el menú, la pantalla más grande, etc y después haremos una comparación de estas características con el precio de la tienda. El problema es que nunca preguntamos cuanto va consumir este artefacto eléctrico por que la mayoría desconocemos como calcular nuestro consumo eléctrico.

El consumo eléctrico en nuestra casa es sencillo de calcular si podemos estimar cual es el consumo eléctrico de cada uno de nuestros artefactos. Por ejemplo un foco incadescente puede consumir 25, 50, 100 o más, un televisor a color de 100 W a 150 W dependiendo del tamaño, etc..

Fuente: www.dforceblog.com

Cabe resaltar que estas potencias no son exactas, por que el consumo de un aparato puede variar de acuerdo a los modelos e incluso artefactos de un mismo modelo y fabricante, pueden tener distintos consumos eléctricos. De todas maneras, nos sirven para darnos una buena referencia.

Una vez conocido, la potencia consumida debemos estimar las horas de uso del aparato. Un televisor lo usamos unas 4 a 5 horas al día, la radio podría estar prendida unas dos horas. Todo depende de nuestros habitos de consumo.

Para obtener la energía consumida, debemos saber cuantos Kwh hemos consumido, lo cual se obtiene al multiplicar la potencia consumida por el número de horas.

Por ejemplo, una radio pequeña de 15W que se usa dos horas en promedio al día, consumirá:

15W x 2 h = 30 Wh - dia (30 watts por hora en un dia, ó 0.03 Kwh)

El consumo mensual, lo obtendremos multiplicando este valor por 30, que es el número de días que en promedio tiene un mes. Para saber el consumo total sumaremos, el consumo de todos los aparatos que usamos en nuestro hogar:

Un televisor prendido durante 4 horas al día consume 18 Kwh - mes + una radio 0.9 Kwh-mes + ... = 105 Kwh

Por ultimo, para saber cuanto debemos pagar por este consumo debemos multiplicar el valor obtenido por el costo de Kwh que nos cobra la compañía eléctrica. Puedes estimarlo, dividiendo el monto total que pagas por el número de Kwh consumidos que aparece en tu recibo.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

9 comentarios:

Diosaoasis dijo...

Es interesante saber todo esto. Gracias por la información.

Roberto Valer dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Oasis es un grupo (y)

SGAN dijo...

Eso no es cierto, por que para calcularlo hace falta tener en cuenta más cosas, como por ejemplo la potencia contratada, IVA, impuestos especiales, o alquiler del contador...

Roberto Valer dijo...

El objetivo es calcular el consumo eléctrico (kwh), no fui muy especifico con el costo por que eso depende de la legislación de cada país, la potencia contratada entre otras cosas que harían mas complicado algo que quería presentar de manera simple.

Anónimo dijo...

roberto ,tu informacion es validad pero debes agregar lo siguiente: existe una diferencia entre la potencia que consume un bombillo incandecente (resistencia "pura") y un motor con bobinas y resistencia de los alambres de esas bobinas.

VERO dijo...

como calculo cuanto gasta un convector electrico de 2000w si lo prendo 4 horas diarias y el consumo en kwh cuesta 96 pesos

Unknown dijo...

finalmente lo importante seria hacer conciencia de la cantidad de energia que consumimos en nuestra casa, para tratar de organizarnos y usar menos, no solo tendras un ahorro economico si no que estaras cuidando el ambiente(aunque sea un poco)....gracias por los datos

Unknown dijo...

Muy claro y me ayudó mucho a tomar conciencia del consumo de energía eléctrica, gracias Roberto.

Roberto Valer dijo...

Gracias por tu comentario Giulio

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...