miércoles, 27 de agosto de 2008

Usan desperdicios del mar para generar electricidad

Si uno no sabe del asunto, lo primero que diría es que a quién se le ocurrió montar una fábrica en semejante lugar. Al acercarse descubre que dentro de la edificación, a medio terminar y tapada con muros solo por dos lados, esa tolva y esos tubos y equipos que se aprecian de lejos, sirven para aprovechar el regalo que el mar no se cansa de arrojarles todos los días a los habitantes de Nueva Pampa. En unos 15 minutos en auto desde Necoclí, unos 300 metros antes del corregimiento El Totumo, y a unos 150 de la vía principal, se encuentra la estructura.

Uno de los problemas serios para el turismo que tiene Urabá es la suciedad de las playas. No por acción de los residentes, sino porque los ríos, en especial el caudaloso Atrato, sacan todo tipo de residuos vegetales, que las corrientes del golfo distribuyen en las playas.

En Necoclí los hoteleros tienen que mantener brigadas de limpieza. Tras una sola noche cada pedazo de playa parece una zona de desastre. Sobresalen centenares de troncos de árboles que el mar entrega.

Investigadores de la Universidad Nacional de Medellín, a la cabeza entre otros de Farid Chejne y José Amado Aguilar, con el auspicio del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas, estudiaron la biomasa con propósitos energéticos.

Se estableció que esa madera podía ser usada como fuente para producir gas que moviera unas turbinas y generara electricidad para entregarla a las 45 casas de Nueva Pampa y La Madera, barrio de El Totumo.

Con tecnología de la India, la planta comenzó a operar el fin de semana, tras un mes de ensayos. La comunidad traslada los troncos hasta el lugar de almacenamiento, donde se secan y quedan con una humedad no superior al 20 por ciento. Luego son cortados al tamaño indicado: 50 por 75 milímetros.

En la planta de gasificación se produce una combustión incompleta. El proceso es limpio, no contamina y queda un residuo que se buscará vender en forma de briquetas de carbón. Cada hora se consumen unos 70 a 80 kilos de madera. Por ahora no funcionará todo el día. Para mantenimiento y para cuando se requiera, se cuenta con una planta eléctrica auxiliar convencional.

La comunidad recorre las playas y recoge los troncos. La intención es que la cooperativa comercialice los subproductos y, además, maneje una carpintería que funcionará con la energía que genera el gasificador. El área de recolección se extenderá a medida que crezca la necesidad.

Los primeros ensayos se hicieron con casas en La Madera. La tarifa , dijeron Suárez y Coa, será menor a la comercial.

Por Nueva Pampa pasan las líneas que transportan la energía, pero a esa pequeña comunidad del golfo de Urabá, perdida en el verde de la región, no había llegado la luz.

La comunidad, corroboró Coa, comienza a sonreír. Y, quizás el futuro mejor vendrá de la mano de su incansable vecino: el mar. Y las playas, bien limpias.

Fuente: elcolombiano.com
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...