jueves, 28 de agosto de 2008

Ciudad ecologica con dinamo (proyecto de ciencias)

El dinamo es un generador eléctrico que transforma la energía mecánica cinética en energía eléctrica basándose en el principio de la inducción electromagnética y la Ley de Faraday. Esta energía producida es del tipo continua. Los dinamos se utilizan por ejemplo en las bicicletas para generar energía eléctrica para nuestros focos mientras pedaleamos, pero el mismo principio es usado en las grandes centrales hidroeléctricas. Lo más importante para nosotros, es que un dinamo es una fuente de energía limpia.

En nuestro caso usamos el dinamo para encender las luces de nuestra ciudad ecológica. La clave es conseguir uno de esos rebobinadores de cintas de vhs para poder generar esta energía mecánica, que será transmitida al dinamo y quien será el que produzca la energía eléctrica.

Materiales:
1 dinamo de 6W (se puede adquirir en ferreterías y tiendas especializadas en partes de bicicletas, puede ser uno de menor potencia también, pero iluminará menos focos).
3 Focos de 2W-3W (Usa de preferencia los que vienen con el dinamo).
1 rebobinador de cintas de vhs
1 banda elástica gruesa
Elementos de decoración (casas, pasto, piedritas)
Madera de 30 x 30 cm para la base
Cable unipolar

Otros
Desarmador
Pistola de silicona
Alicates
Cinta aislante

Construcción

Lo primero que tenemos que hacer es un bosquejo de lo que sera nuestra ciudad, que elementos decorativos tendrá (piletas, casas, jardines, etc) y decidir cual será la ubicación de nuestro dinamo.

Una vez decida esta ubicación, el dinamo fue instalado en una base de madera y cerca a él colocamos el rebobinador de cintas. La banda elástica fue usada como faja para transmitir la energía mecánica del rebobinador al dinamo. La distancia entre estos dos debe ser la adecuada para que el dinamo pueda producir la energía eléctrica. Te recomiendo que hagas varias pruebas, conectando un foquito al dinamo y probando distancias hasta que encuentres el punto donde se te haga mas fácil prender el foquito. Si notas en la foto, se colocó un clavo en un pedazo de una barra de silicona para que sirva de tope (en los primeros ensayos, la liga se salia del eje, pero solucionamos este "problema" con el ingenio de los alumnos).


Después hicimos el cableado del sistema. Comprueba la polaridad del dinamo con un multimetro y respetala al momento de hacer el cableado. Usa cinta aislante si es necesario para evitar hacer cortos mientras pruebas el sistema. Te recomiendo hacer una conexión en paralelo y no en serie, para que se te sea mas fácil reemplazar uno de los focos en caso sea necesario.

Una vez realizado el cableado, instalamos los postes para lo cual usamos paliglobos (que son esas cañitas que se usan para colocar los globos) para hacer los postes. Instala uno por uno los focos cuidando siempre evitar los cortocircuitos. Ten varios focos de repuestos, por que suelen quemarse.

La construcción de las casas depende de la creatividad y del gusto de cada uno. Nosotros construimos nuestras casas a partir de cajas de cartón, las cuales fueron pintadas con temperas. Para los techos usamos el lado "corrugado" de las cajas como si fuera calamina para que se parezca a las casas de la zona. Las decoraciones fueron hechas con pasto artificial (del que se usa para los nacimientos, pintura, piedritas y cartulina).



ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO LO HICIERON FUNCIONAR!?

AR GIRAR EL APARATO, PRODUJO ENERGIA E HIZO QUE PRENDIERAN LOS FOCOS!?

Roberto Valer dijo...

El dinamo sirve justamente para eso, para generar energía eléctrica girando la manivela. Aprovechamos esto para crear el proyecto de la ciudad ecológica

Anónimo dijo...

bueno y como se podira hacer un dinamo casero??

Fernando dijo...

Hablando de eso, alguien sabe donde comprar un dinamo, pero mayor asi como para cargar unas buenas baterias. tambien sirve un motor con imanes permanentes pero son dificiles de encontrar, mas que en los juguetes, pero esos tienen muy poco bobinado y muy poco iman. Alguien sabe donde comprar? quiero unirlo a mi bicicleta para no desperdiciar ejersicio.

Unknown dijo...

como hago para tener el mismo resultado pero con un molino de agua?

Unknown dijo...

y cuanto puede costar un dinamo?

Roberto Valer dijo...

Elena, si se puede: http://solucionessolares.blogspot.com.br/2011/10/generador-hidroelectrico-casero.html. El costo depende mucho de la zona en que estes pero debe variar entre U$10 a U$30 dependiendo de la potencia.

Unknown dijo...

Buen día Roberto:
Mira lo que pasa es que en mi escuela secundaria, en la clase de ciencias, tenemos que elaborar un proyecto de ciencias, el cual, me he puesto a investigar sobre una lampara que encontre, y yendo a fondo con la investigación me encontré con tu post, queria ver la posibilidad de que me ayudaras en algunos detalles con con tu proyecto, ya que interese en hacer algo asi desde hace algnos dias.....

Espero tu respuesta, Gracias

Roberto Valer dijo...

Federico, cuentame sobre tus planes. En la pagina aparece mi correo. Escribeme por ahi

Elvis Hermes : elvis.hermes@gmail.com dijo...

http://feria-ciencias-elvis.blogspot.com/
Muy buena iniciativa.

Unknown dijo...

buenas compañeros muy interesante su blog la verdad ne dedicare a difundirlo muchas gracias por sus conocimientos

Unknown dijo...

yo yale ise

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...