viernes, 15 de agosto de 2008

Metano y biodigestion

¿Qué es el metano?

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural.

Los orígenes principales del metano son: la descomposición de los residuos orgánicos, las fuentes naturales como los pantanos y la extracción de combustibles fósiles. Del mismo modo, se origina en los procesos de digestión y defecación de animales, en especial del ganado.

El biodigestor



El biodigestor es un sistema de bajo costo que puede producir de 5 a 30 metros cúbicos de gas metano por día. Es de larga vida, fácil construcción y mantenimiento. No es únicamente un productor de gas, sino que produce también fertilizante libre de bacterias, listo para ser usado y mezclado con agua, lo que facilita su penetración.

No produce ningún tipo de contaminación por olores al convertirlo en gas útil. Y ayuda a eliminar los excrementos.

Fuente: Diario la Republica (Perú)
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos alumnos de la I.E. 2032 "Manuel Scorza Torres" estamos en tercer grado de secundaria y deseamos nos ayuden construir un biodigestor en nuestra institucion Educativa utilizando los residuos orgànicos de la cocina de nuestras familias, el tema que han publicado es muy importante porque va prevenir la contaminaciòn ambiental y tambien vamos a obtener abono para nuestro biohuerto. atentamente
los alumnos del tercer y cuarto grado de secundaria I.E. 2032 "MST", urbanizaciòn Mesa Redonda San Martin de Porres UGE 02 Rimac.

Roberto Valer dijo...

Estimados amigos:

Yo podria darles alguna asesoria dependiendo de mi disponibilidad de tiempo, pues tengo ahorita varios proyectos. De todas maneras, me gustaria que me manden un correo especificando con mas detalles el proyecto que quieren realizar, la cantidad y clases de animales que poseen etc..

Anónimo dijo...

Hola
soy un arquitecto,
estamos desarrollando un proyecto por el COAM, nos gustaría de hablar por teléfono con usted para orientarnos sobre el tema de la biodigestion de materia organica.

Por favor informanos sobre tu eventual disponibilidad a disotto@katamail.com.

gracias
Timoteo

Unknown dijo...

Muy interesante.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...