jueves, 21 de agosto de 2008

Mayores recursos para energia eolica en el Peru

El crecimiento económico en el mundo ha obligado a muchos países a incrementar su demanda de energía. A las tradicionales fuentes energéticas, como los hidrocarburos, entre ellos el petróleo y la hidroeléctrica, se han sumado otras que se constituyen en alternativas saludables.

Sin embargo, dentro de estas nuevas posibilidades energéticas se encuentra una que ya empieza a convertirse en la gran generadora del futuro: la energía eólica.

La energía eólica es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Actualmente, la energía eólica es utilizada para la producción de energía eléctrica mediante aerogeneradores. De acuerdo con la Global Wind Energy Council News, a fines del año pasado la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigawatts.

Asimismo, la energía eólica genera aproximadamente el uno por ciento del consumo de electricidad mundial y representa alrededor del 19 por ciento de la producción eléctrica en Dinamarca; nueve por ciento en España y Portugal y un seis por ciento en Alemania e Irlanda, entre otros países europeos.
A diferencia de otros tipos de energía, la eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

En el Perú
El uso de la energía eólica en América Latina aún es incipiente y de manera especial en el Perú. Sin embargo, de acuerdo con el ministerio de Energía y Minas (MEM), en la actualidad existen 37 proyectos destinados a la generación de energía eléctrica utilizando la fuerza del viento.

Según el MEM, existe un especial interés por desarrollar estos proyectos en las planicies y desiertos del norte peruano, zona en donde los vientos soplan con suficiente fuerza para generar electricidad.

De concretarse estos proyectos, la entidad ministerial estima que la capacidad de generación sería de cinco mil 525 megavatios, cantidad suficiente para abastecer gran parte del país que actualmente no cuenta con este servicio.

Es importante precisar que del total de estos proyectos, 11 se encuentran en proceso de obtener la concesión temporal ante el MEM. Sólo el consorcio peruano-español Iberoperuana Inversiones, en el que participa Endesa, posee 14 de estos proyectos que se encuentran entre Tumbes y Trujillo.

Esta empresa realizará estudios de factibilidad relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en centrales eólicas que estarían ubicadas en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Piura y La Libertad.

Los estudios corresponden a la futura central eólica Parque Tacna, para una capacidad instalada estimada de 150 megavatios y se realizarán en los distritos de Sama y Tacna.

Asimismo, es importante destacar que en junio último, el MEM otorgó dos concesiones temporales a favor de la empresa Sowitec Energías Renovables de Perú para desarrollar, en un período de 24 meses, estudios de factibilidad relacionados con las actividades de generación de energía eléctrica en las futuras centrales eólicas de Parque Lagunitos (Piura) y de Parque Pampa Alta (Moquegua).

La futura central eólica Parque Lagunitos tendría una capacidad instalada estimada de 150 megavatios y se instalaría en el distrito de La Brea, en Talara (Piura).

Fomento
Consciente de la necesidad que significa impulsar el uso de energías renovables, el Gobierno promulgó la Ley de Fomento del Uso de las Energías Renovables no Convencionales.
Mediante esta norma, las generadoras eléctricas eólicas tendrán asegurado el cinco por ciento de preferencia en el despacho total de la electricidad que se consume en el país, anteponiéndolas a las hidroeléctricas (que son las más económicas y encabezaban la preferencia en estos despachos).

Ventajas fundamentales
1 Es una fuente de energía segura y renovable.

2 No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

3 Permite aumentar la potencia instalada mediante la incorporación de nuevos módulo.

4 Tiene una vida útil superior a 20 años.

Aerogeneradores
En 1996, en el Perú se instaló un aerogenerador asíncrono trifásico de 250 kilovatios en la localidad de Malabrigo (La Libertad), el cual logró una eficiencia de 36 por ciento. Asimismo, se instaló un aerogenerador de inducción de 450 kilovatios en San Juan de Marcona (Ica).

Dentro del proyecto del bosque eólico de Malabrigo de 40 megavatios, se ha determinado realizar los estudios para una primera etapa de 10 megavatios. Esta potencia se ha definido debido a la línea de subtransmisión existente (Paiján-Malabrigo de 34.5 kilovatios).

Según el MEM, la Costa peruana cuenta con un importante potencial eólico, llegándose a alcanzar en algunos lugares velocidades promedio de ocho metros por segundo, como en Malabrigo, San Juan de Marcona y Paracas.

Del mismo modo, se reconocen en la mayor parte de la Costa promedios anuales de seis metros por segundo. Estos valores son más que suficientes para garantizar la rentabilidad de proyectos de esta naturaleza.

Fuente: Diario El Peruano
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me queda nada que decir,es un archivo completo, pero no muestra ejemplos claros de cuales son las actividades que genera cada energia y no me regiero a que digan el concpto si no que no muestra una clasificacion como esta:
rio-genera energia cinetica-que a la vez esta genera una planta hidraulica-esta genera electricidad sus usos son energia electrica, mecanica, sonora, calorifica calorifica etc. pongan atencion a su portal por que ejemplos como este no hay en ninguno

atte:
brenda berenice garcia mdz
solo tengo 15 años y en este tiempo no e visto ejemplos tan concretos

Roberto Valer dijo...

Hola Brenda:

A ver si puedo ayudarte un poco. Primero tenemos las fuentes de energia o fuentes primarias. Estas por ejemplo son el petroleo, el carbón, el gas, las energia renovables (solar, eolica, etc..). Estas a través de una serie de procesos son transformadas en la "energia final", principalmente en electricidad y calor utilizable.
La electricidad que usamos en el mundo proviene en un 67% de hidrocarburos, (40% carbón, 20% gas, 7% de petroleo), 16% es nuclear, otro 16% de hidroelectricas y solo un 2% de las renovables. La electricidad puede ser transformada en todas las formas de energia en nuestrso hogares: luminosa (lamparas), sonora (radio), mecanica (motores como el que usa tu reproductor de dvd), termica (plancha).

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...