miércoles, 20 de agosto de 2008

Grifo ahorrador inventado por peruano

Hace unos meses fue presentado en Lima, un novedoso caño ahorrador que podría economizar hasta un 90% del consumo de agua que usamos por ejemplo al lavarnos las manos. Recién he podido enterarme de este invento tan practico y aprovechando la semana del agua, publico algunos videos y un poco de información que encontré navegando en internet. Este invento, ganador del segundo lugar del Sexto concurso nacional de inventores y de una medalla de bronce en la 29ª Exhibición Internacional de Inventos, es fruto de la creación del inventor peruano Cesar Herrera.

(Extracto de la noticia publicada en Andina)

¿Qué diferencia al invento de Herrera de los caños convencionales, de perilla, instalados en baños, cocinas o lavanderías? Algo simple, pero en la que reside la creatividad nacida de su preocupación: El sistema esencial del grifo se basa en una línea magnética y, por tanto, sin fricción de piezas, lo que prolonga la durabilidad del sistema.

El equipo consta de una válvula a la que está acoplada una varilla que, al ser desplazada, permite la salida del agua por el tiempo necesario como por ejemplo, cuando uno se lava las manos, cara o dientes. Es decir, basta un ligerísimo movimiento de la varilla para accionar el caño y dejar salir el agua. Para mantener la válvula del caño abierta, solo basta levantar la varilla que, a su vez, es atraída por el imán, permitiendo el paso continuo del chorro de agua.

“Mi preocupación siempre fue la necesidad de cuidar el agua. Nunca comprendí por qué no se había inventado un caño que impidiera el derroche del líquido”, dice el inventor de 50 años. Luego señala que en relación con un caño convencional, su equipo permite ahorrar entre el 85% y 90% de agua a la hora de la higiene personal o en otro menester doméstico.

La grifería fue probada y aprobada en los laboratorios de Sedapal en 2007. Ahí se certificaron cinco de estos equipos ahorradores.

Con documentos en mano, el inventor chalaco recuerda que hace ocho años registró su invento en Indecopi, e incluso es reconocido por la Federación Internacional de Inventores y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ambas con sede en Ginebra, Suiza. Además, en el plano nacional, pertenece a dos asociaciones de inventores.

1) El grifo, inventado por Herrera Velásquez, cuesta 45 nuevos soles, sin considerar el costo de la mano de obra.

2) En la fabricación de los caños se ha cumplido con las normas internacionales de grifería, en cuanto a la aleación de materiales, e incluso con el método Rockwell 370, que prueba la dureza de los minerales.
3) El caño está hecho con una aleación de bronce revestido con cromo, y puede soportar 1,600 libras de presión.
4) En los últimos ocho meses se han vendido aproximadamente mil de estos equipos.
5) Después de egresar del Senati, en 1976, el inventor trabajó en 16 importantes empresas que le permitieron familiarizarse con la tecnología.





ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...