sábado, 23 de agosto de 2008

Celda solar casera (proyecto de ciencias)

Para construir una célula fotovoltaica casera tipo Grätzel, entrar aqui


NOTA IMPORTANTE: La célula que es descrita a continuación sirve sólo para fines educativos y no para generar energía eléctrica en gran escala.
Para los que no estan muy familiarizados, una celda solar es un dispositivo que transforma la energía luminosa del sol en energía eléctrica. Una panel solar o fotovoltaico está compuesto de un arreglo de celdas solares conectadas en serie y/o paralelo (por lo general se usa arreglos de 36 celdas en serie, pero esto depende del fabricante).

Para lograr que nuestra celda funcione, necesitamos un material que produzca el efecto fotovoltaico, que por lo general es un semiconductor como el silicio. En este caso vamos a usar el oxido cuproso (Cu2O), el cual por sus materiales como semiconductor era usado en la fabricación de diodos antes que el silicio.

Como mencionamos, esta celda solar no nos va servir para iluminar una casa, pero es un proyecto interesante que se puede hacer en forma sencilla. Esto es por que el material que vamos a usar es el oxido cuproso y no el silicio o germanio que se utiliza en la fabricación de celdas comerciales y tienen mayor eficiencia.

El funcionamiento es sencillo, la energia luminosa solar le da la suficiente energía a los electrones de la última capa del oxido, para que estos se conviertan en electrones libres. Estos pasan a traves del agua salada que es nuestro electrolito y llegan a la placa limpia, retornando a través de los cables a la placa quemada. Mientras mayor sea la radiación mayor cantidad de electrones libres obtendremos y por lo tanto la corriente será mayor.

Materiales:
Una lamina de Cobre (nosotros usamos mas o menos una lámina de 30 x 30 cm x 1/16" para hacer tres pares de celdas de 10x 10 cm)
Una hornilla electrica
Cables con pinzas cocodrilo o caimán.
Botella de plastico (de preferencia uno de un buen diametro para evitar que las placas entre en contacto)
Sal de mesa
Agua
Amperimetro/Multimetro

Otros:
Cizalla
Pinzas


Procedimiento:
Primero lava tus manos para evitar que transfieras grasa a la celda al momento de trabajar. Después, corta la celda de manera que el área de esta, pueda ser calentada totalmente por la hornilla que estas utilizando (Nosotros trabajamos con celdas de 10 x 10 cm).C alienta la celda en la hornilla por un espacio de media hora aproximadamente. Es recomendable haber lavado la celda antes, para evitar que queden rastros de grasa.

Conforme se vaya calentando la celda obtendrá un color como el que se ve en la figura de arriba. Después de un periodo de tiempo, se irá formando una capa negra que es el oxido cuproso. Debemos lograr que se forme una buena capa de oxido, para poder trabajar (una media hora de calentamiento es suficiente).


Ahora deja que se enfríe la placa por unos 20 minutos. Notaras que se habrán formado escamas que podrás separarlas golpeando ligeramente la placa. No limpies la placa totalmente o se arruinará el experimento.


Por último, corta una placa del mismo tamaño de la anterior. Arma el siguiente montaje, conecta cada placa con un cocodrilo, llena un envase con agua salada (es mejor si esta es calentada previamente o si agregas limón al agua) y coloca las placas mirándose una a la otra, tratando de evitar que entren en contacto.


Deberás comprobar con el multimetro, que la placa sin quemar es el polo positivo y la quemada es el negativo. La corriente dependerá del área de la placa y la radiación solar del momento. Puedes hacer combinaciones de esta celda, en serie o paralelo para obtener mayores voltajes o corrientes.




Aqui algunos videos explicativos







Fuente: http://worldwatts.com/homemade_solar_cell/homemade_solar_cell.html

Mas proyectos de ciencias aqui
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

129 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este proyecto, pero no se donde comprar cobre. ¿Puedo reemplazarlo por otro metal?

Roberto Valer dijo...

Hola Magdalena, no se puede reemplazar el cobre de este expeirmento por que lo que necesitamos es un material que sea fotoelectrico, es decir que produzca energia electrica al ser iluminado.

El cobre es algo caro por que es usado en muchas aplicaciones (tuberias, cables electricos, medicina, etc...), pero armar una celda como esta es accesible. La disponibilidad de este producto depende del lugar. En Lima, puedes encontrarlo en las Malvinas.

Anónimo dijo...

¿cuanto fue el voltaje que generó esa celda solar?

gracias!

Roberto Valer dijo...

A diferencia de la corriente que depende del area de la celda quemada y la radiación, el voltaje depende de muchos otros factores entre ellos la temperatura de la celda completa, por lo que es un tanto dificil de ajustar. ¿El voltaje obtenido es pequeño 0.2-0.3V. Nosotros hicimos varias pruebas, los mejores resultados los obtuvimos enseriando tres pares de celdas y usando agua salada tibia. Con esto obteniamos valores del orden de 1V en todo el sistema. El problema que nos pasó es que como estabamos en una zona rural y se nos malogró la cocina, no pudimos formar una capa de oxido cuproso que pudiera conservarse durante todas nuestras pruebas,por eso estos voltajes caian y no pudimos probar nuevas configuraciones.

Anónimo dijo...

1.-en cuanto tiempo demora en cargar la energia solar que ustedes indican
2.-cuanto tiempo dura la energia cargada
3.-podemos reemplazar la sal de mesa por cloruro de potasio.
4.-podemos reemplazar las laminas de cobre por tubos de cobre y en su interior introducir arena
5.- nos pueden explicar detalladamente su proyecto.
6.-que cantidad de sal y agua usaron en su proyecto.
7.-puede el amperimetro tener riesgo a sobrecargarse debido a la energia cargada

esperamos que respondan a nuestra dudas,gracias.

Roberto Valer dijo...

1. El proceso es instantaneo, el sistema genera electricidad siempre que se ilumine.

2. No se está almacenando la energia en ninguan parte del mismo.

3. En la practica se podria usar aunque no estoy seguro de si es mejor o no, pero para que complicar todo si el cloruro de sodio funciona y es mas barato y facil de encontrar?

4.Lo que necesitamos es generar electricidad,y esto se genera obteniendo el oxido cuproso, para lo cual se necesita cobre. No veo la utilidad de la arena, por que no estamos trabajando con un sistema que gener energia termica.

5. Mas bien dime que parte no has entendido bien para explicartela con mas detalle.

6.La cantidad de sal depende de la cantida de agua que uses. Lo que queremos es una solucion saturada, asi que mientras mas sal disuelta tengas es mejor. Ojo solo el NaCl acuoso es buen conductor, no el solido!

7. No, la corriente es pequeña asi que no creo que malogre el fusible del amperimetro el cual probablemente sea de 10 a mas amperios y lo que obtenemos aqui son mA. Mas bien revisa que tu instrumento pueda resolver mediciones de este orden, es decir que sea capaz de leer lecturas pequeñas.

Anónimo dijo...

en la lamina donde se da el maximo de voltaje y por que? a que se debe que sea en ese punto?

peter dijo...

No sabes si el voltaje que da la celda solar, es capaz de cargar un celular o un ipod.

Roberto Valer dijo...

1. El voltaje es el mismo en toda la lamina, hacemos la conexion en la parte superior por que es mas practico conectar ahi los cocodrilos.

2. Peter:

La energia producida es demasiada baja para cargar esos aparatos, ademas no es recomendable cargarlos de esta manera.

Oscar Contreras dijo...

Yo me pregunto si es posible encender una bombilla de 2.1V de una linterna, tambien pregunto, cuantas celdas aprox necesitaria para el mi movil

Roberto Valer dijo...

Nuevamente reitero, no veo recomendable cargar un dispositivo como un movil o un Ipod con un sistema como este por las fluctuaciones de corriente y voltaje que se dan la celda. Ademas que la energia electrica es muy baja para poder hacerlo.

Recuerden que esta celda es un experimento de ciencias!

Anónimo dijo...

es verad que es un experimento, pero me imagino que de debe tener un mayor valor agregado,no simple aprender hacerla, de que me sirve hacerla si no puedo darle algun uso.Mi pregunta es para que serviria en mi higar por ajemplo.Por favor responde a mi correo ,ynnek81@hot..,si eres tan amable.

Roberto Valer dijo...

Los proyectos de ciencias pueden ser aplicativos o demostrativos. Por ejemplo, el famoso proyecto de ciencias del volcan es un proyecto demostrativo, no hay mayor utilidad en el proyecto que comprender como funcionan las reacciones quimicas. En este caso, el objetivo es comprender como funciona el efecto fotoeléctrico. Estoy seguro que la mayoria de personas no creeran que es posible generar electricidad con una placa metálica quemada, pero ya ves que si.

maria rosa (Venezuela) dijo...

el proyecto esta muy bueno, y pretendo mostrarlo en una feria de fisica, por ello necesito saber mas detalladamente el funcionamiento de este.. los jueces seguro preguntaran: que funcion cumple el agua salada y que ocurre especificamente con los electrones.. cualquier informacion que pueda darme acerca del funcionamiento de la celda seria muy agradecida...

Roberto Valer dijo...

Hola Maria Rosa

Recuerda que el agua no es conductora por si sola, por eso se le agrega sal para poder conducir los electrones.

Te recomiendo que leas los comentarios y revises la diapositiva para que entiendas mejor el proceso.. si aun tienes dudas despues de eso , hazmelas saber

Anónimo dijo...

enves de la lamina puedo usar un tubo de cobre

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Valer dijo...

En teoria, al ser de cobre se podria utilizar. Pero lo que tu necesitas es que la celda tenga mayor area para que produzca electricidad, por lo tanto no seria lo mas conveniente..

Anónimo dijo...

es un proyecto muy interesante pero tengo algunas consulas:
1*los cables : ¿estan posicionados entre placa y placa ?
2*¿puedo hacer andar un pequeño auto de juguete ?

de antemano gracias

maxtorreparaciones dijo...

Excelente video demuestra como es una celda fotovolcaica, seria muy bueno encontrar un proyecto casero pero que este se pudiera dar algun uso asi fuera para cargar un aparato simple, o como hacer una celula fotovolcaica, si en agua pues esta se va evaporando pero jejeje es un poco dificil conseguirlo muy buen articulo ya entendi un poco mas como funciona.

cefe69 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cefe69 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cefe69 dijo...

hola amigos si alguien me puede ayudar con mis dudas le agradesco desde ya si es posible cargar una bateria de auto 12v. y usando un alternador girado por el biento asi de simple o nececito algo mas

Roberto Valer dijo...

Hola cefe69

Lamentablemente de esta forma solo es posible obtener una pequenha cantidad de energia, por lo que su aplicación no va mas allá de ser un experimento cientifico muy interesante.

Unknown dijo...

hola, gracias por la informacion, esta muy buena, pero tengo una duda ¿se puede conectar un bombillo que use poco voltaje?, de ser posible ¿como lo conecto?

Roberto Valer dijo...

Si te refieres aun LED, un led de baja potencia si puede ser usado.

Unknown dijo...

si es de esos ¿pero como podria concectarlo al sistema?

Roberto Valer dijo...

De cada placa sale un cable, estos son los terminales positivo y negativo, solo conectalos en paralelo al led

cefe69 dijo...

Hola Amigos Otraves yo Roverto seria bueno que publiques mas proyecctos de estos por ejemplo como acer una Pila casera porque lamina d cobre en Guatemala no encuentro al igual que el lente de frasnel para el proyector casero a y tambien si alguien puede publicar el diagrama del transmisor casero FM mas potente solamente gracias por su atencion.

samer dijo...

Hola amigo yo justo iba ser este proyecto para la feria de ciencias de mi colegio porque me parece muy interesante este proyecto pero cual seria el problema e hipotesis de este proyecto ?
la importancia y la justificacion espero que respondas pronto mi correo es la_mosca_96@hotmail.com
para que me des las respuestas detalladas

Roberto Valer dijo...

Cefe:

Tengo muchos proyectos para describir como el biodigestador casero, el molino solar y la hidroelectrica pero lamenbtablemente por falta de tiempo no he podido hacer articulos de ellos aun.

Samer:

Dale una revisada a la diapositiva que coloqué

Anónimo dijo...

Se puede utilizar una hornilla normal, en vez de una electrica.

Roberto Valer dijo...

En teoria si por que el objetivo es calentarla. El unico problema seria que se adhieran cenizas si usas leña por ejemplo.. pero si usas gas no creo que haya mayores problemas

Gonzalo :D dijo...

Hola...
mira quiero saber si ago ponte tu ago 3 recipientes grandes de estas celdas solares caseras, seran capaces de encender una pequeña ampolleta, aunque sea de linterna?
ya que no tengo amperimetro y me gustaria poder encender algo minusculo.
de antemano Muchas Gracias
buena publicacion :D

paula andrea dijo...

muchas gracias por el proyecto, de hecho mañana lo voy a presentar usamos placas de cobre de 20*20 y dos pares y la verdad pudimos encender un led, nos alegro mucho, como no teniamos hornilla, lo colocamos en una estuf a gas y salio fuego verde muy bacano, gracias en serio, ya que con esto paso quimica y fisica, eso si fue bastante dificil conseguir el cobre y al algo cara ya que compramos una lamina de 40*40 y nois valio 30.000 pesos colombianos pero valio la pena jeje nuevamente gracias

ATT: PAULA ANDREA, PITALITO COLOMBIA

Laura dijo...

hola! me parecio muy interesante este proyecto y estoy pensando utilizarlo para mi feria de ciencias pero tengo una duda, No es posible que genere suficiente energia como para poder prender un bombillo? porque seguramente mis profesores evaluaran por su forma practica y relamente se veria mejor si los resultados fueran mas evidentes. y si no, podria recomendarme algun otro proyecto de ciencias? Gracias!

Roberto Valer dijo...

Nuevamente, la energia producida en este experimento sol serviria para prender un diodo. El experimento sirve para demostrar que la luz puede ser convertida en electricidad por propiedades de algunos materiales. Con tecnologia mas avanzada, es posible usar los mismo principios para crear una celula solar como la de los paneles comerciales

Anónimo dijo...

buenas tardes Dios los bendiga pues planeo hacer este proyecto para un examen de sciense y es el ultimo del a;o por lo cual el mas especial y importante le pido porfavor si me podria dar mas informacion acerca del proyecto y decirme como puedo hacer para generar mas electricidad osea que sea mas potente,y como consigo para el medidor casero,,, si utilizo silicio le daria mas potencia y si no encuentro un microamperimetro que hago y si es imprecindible donde lo consigo atte, Ana Stephanie Dios los bendiga,

Adolfo Paz y Victor Roman dijo...

hola bueno me gusto mucho sus trabajos pero tengo una pregunta tendran algun trabajo que hable sobre las reacciones de oxidoreduccion? , lo necesito para un trabajo es como sacar la reaccion del tratamiento de aguas verdes .... tecnologia verde con ferrato de potasio

Pako dijo...

Hola, has comentado que la cantidad de energía depende de la superficie, se podrían emplear cables de cobre (multifilamento) para conseguir una mayor potencia con el mismo peso de cobre? gracias por la respuesta

Roberto Valer dijo...

El problema es que el area útil de los filamentos es muy pequeña y produciria baja corriente. Es mejor trabajar con las placas planas.

Anónimo dijo...

enrealidad alli estas usando oxido cuprico ya que el oxido cuproso no sirve para este experimento de alli el tiempo de coccion" ;D

Anónimo dijo...

¿cual era su objectivo?

edward dijo...

MUY BUEN EXPERIMENTO FELICITACIONES, EXISTE UNA MANERA DE PRENDER UNA BOMBILLA DE ESTA MANERA Y UN TELEVISOR CLARO POR 1 HORA SOLO PIENSEN UN POQUITO USANDO ESTE SISTEMA. RECUERDEN QUE LAS BATERIAS QUE USAN LOS AUTOMOVILES USAN DOS TERMINALES QUE SON LOS ELECTRODOS DONDE VAN LOS BORNES Y UN ACIDO MUY PELIGROSO CLARO ESTA QUE ESTO NO LO USARAN PARA PRENDER EL TEVE Y LA BOMBILLA.

Profesor Cristian Vallejos dijo...

Cristian
Soy profesor de quimica , estuve revizando el blog y me alegra mucho que existan personas motivadas y generosas que esten dispuestas a crear material de libre disposición en relación a fuentes de energias renovables que son altamentes necesarias para la autosustentación,te felicito.

moss dijo...

hey amogo como bueno el xperimento !! Ahora una pregunta como hago para almacenar la energia que optengo !! si puede responder por favor!! Gracias

Anónimo dijo...

OLA OYE NO ENCONTRE LAMINAS DE COBRE POR NINGUNA PARTE Y PARA CONSEGUIRLAS ME DICEN QUE DEBO HACER UN PEDIDO MUY CARO NO SE PUEDE REMPLAZAR LAS LAMINAS POR TUBOS DE COBRE?

jean daniel dijo...

hola, si la celda mostrada produce 0.3v bastaría conectar en serie (como pilas) 10 celdas para obtener 3v?.. y por último bastaría con conectar en serie 40 celdas para obtener 12v? y q intensidad de corriente tendríamos en ambos casos?

Anónimo dijo...

Si pasa un tiempoluego de que se calienta y se enfria la lamina,igual funcionaria el experimento?

Roberto Valer dijo...

Si

hextrox dijo...

hey estoy realizando ese proyecto pero se me hace difícil realizar el marco metodológico osea hipótesis tipo de investigacion tipos de investigación ETC sera que alguien me lo puede facilitar este es mi corre xfavor lo necesito urgente hextrox_8@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me podrias decir si con esta celda podria hacer mover un motor casero, ese con imanes y cable embobinado y tambien de cuanto calibre es la lamina de cobre y de que grosor porfa te agradesco mucho muy buen preoyecto...

Extreme dijo...

Magdalena que hermoso nombre :-D, me gustaria saber cuanto fue lo que les dio de voltaje y corrientes para hacernos una idea de la magnitud, te felicito, sigue experimentando, llegaras lejos

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber porque el agua tibia mejora la conducción eléctrica?

Para los que quieren saber la utilidad del proyecto, Roberto Valer explicó que obtuvo 1V colocando 3 pares de celdas en serie, por lo que para encender un bombillo de 110V (bombillo utilizado en las casas) se necesitarían 330 celdas de este tipo si no me equivoco :/

eddy dijo...

hola amigos me gusto su experimento pero una preguta .
digamos q quiero encender un foco de 60v
¿se puede?
¿si se puede tendria q espadir o agrandar mas los materiales?
bueno eso era
gracias

Jazz dijo...

hola soy de venezuela y estoy haciendo mi proyecto justamente de la fabricacion de una celda solar casera de cobre y ovido cubroso para demostrar la transformacion de energia luminosa a energia electrica

Jazz dijo...

me gustaria q me indicaras donde y q informacion deberia buscar para completar la informacion de mi proyecto y q pasos debo seguir exactamente para q el proyecto sea eficaz?

cefe dijo...

mira amigo mejor construye un alternador eolico esos tutos se encuentran en internet alternador de imanes permanentes

Unknown dijo...

pero si colocamos 2 celdas solares mas grandes podriamos cargar un celular??

cefe dijo...

yo les recomiendo que si quieren energia varata compren un Dinamo para bicicleta y lo colocan como generador eolico con aspas hay mucho acerca de esos proyectos eolicos caseros en youtube

Unknown dijo...

pero mi proyecto seria con la funcion de usar la energia solar y no lo puedo cambiar ayudenmee con mi panel porfavor!!!

Seaz! dijo...

chicos y chicas solo felicitaciones a utds. pero me gustaría saber si con un dinamo para bicicletas y yna rueda modificada a la medida y aspas en ella.¿ me serviría para encender varios bombillos o si devo colocar + dinamos y convinar la energía..
de antemano muchas gracias..

Pamela dijo...

Hola tengo una pregunta.
que es mas efectivo para obtener un mayor voltaje usar agua y sal, o gel de cabello y sal?

Carlos dijo...

Lo acabo de realizar utilizando tubo de cobre por ser lo que tenía a la mano. De hecho corrí con la suerte de que el tramo de cobre con óxido fué de una tubería que conducía agua caliente, ya tenía bastante tiempo(el polo negativo) y de positivo compré un pequeño tramo. Si les sirve, les comento que obtuve como voltaje: entre 110 a 118 mV y una corriente aproximada de 2.4 mA. Por último, la solución con sal me daba una pequeña lectura.
La pregunta es: ¿Se podrá encender un led o pequeña bombilla de una serie de adorno de árbol navideño?
Saludos
Carlos

Sam dijo...

Ya conseguí la lámina de cobre, espero que al regresar de la U pueda armar el sistema y hacer las respectivas pruebas.

Gracias por la información, en serio me fue útil.

Y sí es complicado conseguir el cobre, al menos en Guatemala.

Denis Zea dijo...

¿cual es tu facebook? para agregarte y poder hablar un poco mas sobre tu proyecto de celdas solares.

Denis Zea dijo...

ola Roberto
¿como te puedo encontrar mediante el facebook? quisiera tener mas detalles de tu proyecto de celdas solares.

Roberto Valer dijo...

Hola Denis, el fb de soluciones solares es : http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305.

rodrigo dijo...

NO ENCONTRE EL OXIDO CUPROSOO TENGO HIPOCLORITO DE SODIO AL 15% ME SIRVE

Roberto Valer dijo...

Rodrigo el oxido cuproso lo obtienes al quemar la lámina de cobre. Sólo con este material funciona el experimento.

andres dijo...

buenas a todos, quisiera saber si las laminas de cobre se pueden remplazar por un pedazo de cable de cobre num 10, este estaria doblado entre si.

funcionaria igual.. esto es por que no encuentro las laminas...

2- cual es el rendimiento de este proyecto.

gracias

Roberto Valer dijo...

Andrés, el usuario Carlos comentó que logró hacer este experimento con dos tubos. Para mí lo importante es maximizar el área de captación por lo tanto talvez debas abrir los tubos y expandirlos.

Con respecto a la eficiencia, las celdas comerciales tienen una eficiencia entre el 10 y 20% dependiendo de la tecnología. Esta célula debe tener una eficiencia menor al 2%.

rodrigo dijo...

ps ya experimente y muy bueno tengo resultados de 35.......v

pero tengo un problema que conecte un bonbillo led ps en cada lado y no fun ciono
y es urgente uqe tengo uqe hacer
responde...
por favor
gracias

Roberto Valer dijo...

Rodrigo, 35 V me parece una cifra muy alta, revisa tus mediciones por favor. De todas maneras, si el led no prende debe ser por que la tensión no es suficiente o la corriente no es suficiente. Yo creo que debe ser lo segundo, mide con el múltimetro la corriente que se genera, si es muy poca aumenta el área de captación, agrega más sal y usa un led de menor potencia.

anonima dijo...

hola se ve muy interesante en verdad funciona? lo que pasa esque necesitamos hacer un proyecto de energia renovable para electrotecnia & quisiera saber .. cuanto tarda? si es muy eficiente? que me recomienda? ayuda es para una expo!

Roberto Valer dijo...

anonima la eficiencia de esta celda es muy baja. Yo te recomendaría este proyecto: http://solucionessolares.blogspot.com/2011/10/generador-hidroelectrico-casero.html

Archer NL dijo...

hola, me preguntaba que tipos de lamina de silicio deberia de utlilizar si quiero algo mas pontente, y no entiendo muy bien le pondria de una lado fosforoy del otro boro y ahi se hacen las conxeiones para pender un foquito o algo?

Roberto Valer dijo...

El "dopaje" de silicio con Boro y Fósforo no es un proceso sencillo, así como también no lo es, la obtención de silicio con la pureza suficiente para producir electricidad, por eso planteé esta alternativa con cobre. Próximamente escribiré otra forma de crear una celda solar.

Nico dijo...

Exelente, la verdad que me encanto. En estos momentos estoy investigando para generar energia en mi casa y alimentar las computadoras, heladeras, luces y televisores (todo lo electrico digamos) a energia renovable y gratis (sobre todo por lo de gratis, las facturas de luz son un robo).
Despues de investigar un poco, me decidi por utilizar celulas fotovoltaicas, claro, el problema es el precio, pero se paga solo con el tiempo jeje. Por otro lado, estoy tratando de diseñar un sistema autosustentable que funcione tanto de noche como de dia, y que no precise unicamente luz solar, sino luz solar, y aire caliente, para potenciar y maximizar el rendimiento. Por lo que estuve mirando, hay motores que funcionan a aire caliente, haciendo al sistema automatico. Como soy nuevo en esto y no es mi tema (ya que lo mio son las computadoras), ¿que pasa, si diseño uno de estos motores, direccionando la luz por medio de espejos, hacia la entrada de aire para calentarlo, colocando en paralelo celulas fotovoltaicas (paneles solares) hacia las baterias?, lo que trato de decir es lo siguiente, debido a un problema de "espacio", unicamente paneles solares es dificil, pero en lo que entra 1 panel solar, puedo colocar hasta 3 de estos motores, ya que el direccionamiento de la luz solar la puedo aplicar desde lejos. Asi mismo, toda la luz exedente que los paneles solares no pueden captar, transformarla en calor por medio de tuberias, y enviarla hacia la entrada de dichos motores, consiguiendo asi calentar aun mas el aire.
Y ahora viene la parte "que de noche tambien funcione", y es que, si redirecciono la salida de aire de los calefactores y el termotanque hacia la entrada de aire de los motores, puedo seguir generando energia, y toda esa potencia calorica no se desperdiciaria como hasta el momento lo hace.

Desde un punto de vista puramente cientifico, ¿es esto posible?.

Desde ya, muchas gracias.

Roberto Valer dijo...

Estimado Nico: disculpa por la demora en la respuesta.

Bueno con respecto a tu consulta, debo recordarte que el uso de paneles solares aún no es competitivo frente a otras formas de generación en áreas urbanas. Por lo tanto, solo si tu interés es de aliviar el impacto ambiental te recomiendo usar esta opción.

Con respecto, a tu proyecto hay muchas cosas que estan bien y otras que no tanto. Te recomiendo escribirme a mi email robvaler@gmail.com para poder conversar mejor. Saludos!

God is Good dijo...

disculpa soy estudiante de segund de secundaria y una compañera y yo estamos realizando este proyecto, nosotros deseamo hacerlo con un frasco de gerber y la energia que nos proporciones alamacenarla en una pila... nos puedes dar algun consejo??? la pila sera AA O AAA depende de la que querramos crees q esta bien o deberiamos solo medir la energia??

Juan dijo...

Cual es el uso del limon y en que momemto se usa?

Juan dijo...

Cual es el uso del limon y en que momento se le añade a la celda solar?

Alberto Ocañas dijo...

Cual es la hipotesis de este proyecto

Alberto Ocañas dijo...

Cual es la hipotesis de el proyecto

Unknown dijo...

que relación tiene la celda solar con sus bases teóricas?

Unknown dijo...

que relación tiene la celda solar con sus bases teóricas?

Unknown dijo...

que relación tiene la celda solar con sus bases teóricas?

Unknown dijo...

que relación tiene la celda solar con sus bases teóricas?

-Facu.B- dijo...

Nesesito saber que composicion quimica hace al estar una lamina de cobre quemada y la otra no.Seria que libera o algo asi.Lo nesesito para Injenieria.
Grasias

Fernando Medina dijo...

¿Me podría especificar cuál es la reacción de óxido reducción necesaria para crear la electricidad?

Fernando Medina dijo...

¿Me podría especificar cuál es la reacción de óxido reducción necesaria para crear la electricidad?

Fernando Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Valer dijo...

Tendrías que sacarla tu mismo, pero no es difícil .. recuerda que una placa tiene oxido cuproso (Cu2O) y la otra es cobre (Cu).

Margra dijo...

Muy buen experimento... mis profesores harán muchas preguntas y por prevención quisiera saber si me puedes explicar porque la lámina de cobre calentada es el polo negativo y porque la otra positivo... Gracias!

Roberto Valer dijo...

Es porque en la placa calenta se forma oxido cuproso, él cual al recibir energía luminosa libera electrons y se vuelve negativa.

Unknown dijo...

hola el experimento es muy interesante pero en el primer video pasan que hay un frasco de agua con sal y otro con limon en cual de los dos se mete la lamina que fue puesta en la hornilla? ¿ que cables se necesitan?
gracias

Roberto Valer dijo...

En el mismo frasco colocas el agua con sal y limón y las dos láminas. El agua con limón es solo para aumentar la conductividad eléctrica.

Margra dijo...

Oye disculpa la molestia, ¿podrías decirme alguna relación que tenga este experimento con el área de la matemáticas?
Es para un informe.

Roberto Valer dijo...

Hola Margra.. aunque toda el experimento tiene un modelamiento matemático, no se me ocurré cómo relacionarla de forma simple y cuantitativa con esa área.

Felix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felix dijo...

Se puede sustituir el cobre por zinc u otro metal con caracteristicas similares

Roberto Valer dijo...

No, Felix.. tiene que ser de cobre. Si no puedes conseguir cobre recuerda que hay una segunda forma de hacer una celda casera: busca en el blog, célula Grätzel.

Felix dijo...

jajaja esta peor la celula gratzel donde consigo oxido de titanio

Felix dijo...

Lo probè con oxido de zinc de zinc quemado y sorpresa funciono aunque este es de menos voltaje y se cae un poco (no mucho) de oxido de zinc

Armando dijo...

Hola, realice el experimento y funciona impeque. Pero necesito si me pueden facilitar la hipotesis. debo presentar el trabajo escrito el 14 de agosto. gracias

Armando dijo...

Sorry mi correo es mack_cl@hotmail.com

Roberto Valer dijo...

Armando, la hipotesis depende mucho de lo que has querido demostrar y la pregunta de tu trabajo:

- ¿Además del silicio, existen otros materiales con propiedades fotovoltaicas? --> el cobre un material con propiedades fotovoltaicas
- ¿Es posible utilizar el solo como fuente enérgetica? --> Células fotovoltaicas de cobre pueden producir pequeñas cantidades de energía.

Bueno, ya tienes dos ejemplos1 Suerte!

Armando dijo...

ok, gracias

catita dijo...

se puede encender una lamaparita let con esto?

Roberto Valer dijo...

si, pero talvez necesites varia placas en serie para hacerlo

catita dijo...

cuanta energia tendria que producier el trabajo naturalmente esntonces?

Unknown dijo...

hola primero te felicito por tu blog que esta muuy bueno :),
tengo varias preguntas: yo realice este proyecto
¿de que lado se forma el oxido cuprico?, del lado donde llega directamente el fuego o del otro lado de la lamina?,
*mi solucion salina se pinto de un tono verde se que es por el oxido cuprico pero, ¿como afecta en la conductividad, es menor?
* por que no se retira todo el oxido cuprico, se necesita para que funcione mejor la celda?, * de que lado de la lamina llegan los fotones (creo que es por el lado del oxido cuproso, me gustaria que me lo confirmaras :))?
*¿como se mantiene la energia en esta celda para que funcione como pila ?¿los electrones se quedan en el electrolito? ...........MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA
Biie saludos :D

Roberto Valer dijo...

Pao

No es oxido cuprico es oxido cuproso y este se forma cuando se quema la lámina. El oxido cuproso tiene propiedades fotovoltaicas por lo tanto es aqui donde se generan los electrones. La otra placa sigue siendo cobre y se utiliza para poder crear un potencial entre ambas placas. Entonces los electrones se generan en la placa quemada cuando esta recibe energia del sol y viajan a traves de la solución salina a la otra placa porque se ha creado una tensión entre ambas, como el circuito está cerrado, estos electrones despues vuelven a la placa quemada.

Maria Luque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David R. dijo...

hola,muy interesante el experimento, todavia no logro conseguir la lamina de cobre nadie vende, y tengo que comprar el tester. por 70 soles el mas barato. mi idea es ahora que viene el verano hacer muchos de estos para producir lo sufiente para cargar una bateria aunque sea del celular. No sabía que con el tubo de cobre tambien servia y con lo que me mate llendo de un lugar a otro buscando la lamina, apenas tenga el dinero compro el tubo de cobre o viajó al centro delima a buscar la lamina. gracias.

Unknown dijo...

hola , muy interesante su experimento pero necesito ayuda con algo , yo estoy haciendo un anteproyecto que trata sobre la ¨determinación del uso de la energia solar como principal fuente de funcionamiento en un carro de juguete´´ y me piden que lleve un modelo escala necesito saber si con esta celda puedo hacer que este funcione o no ??

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Valer dijo...

Anly, el proyecto del carrito está en otro artículo. Lamentablemente, este tipo de celda no proporciona energia suficiente para mover un motor

edwin dijo...

Muy interesante el articulo. Necesito saber si puedo reemplazar la luz solar por una bombilla de luz ultravioleta para poder dar la demostracion dentro del salon de clases. Gracias

Ana Unda dijo...

Hola es muy interesante, quiero hacer este experimento para mi clase, pero tengo una pregunta, en caso de que mis profesores me la hagan, ¿que tanta importancia tienen el agua con sal y con limon en este, es decir no funcionaria este sin eso? Gracias me seria de mucha ayuda que me la respondas.

La Expresion Del Teenager dijo...

Hola, gracias por la información. El uso de energías renovables es una vía productiva para apostar por el futuro del mundo porque como lo vemos en http://enlight.mx beneficia la producción de energía sin dañar al planeta.

Unknown dijo...

Estimado Roberto, tienes información de como preparar otro semiconductor aparte del Cu2O? la idea es tenga una band gap menor.

Saludos

Ines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ines dijo...

Muy interesante la celda solar.
En mi casa he instalado laminas de control solar para un ahorro de energía y también para evitar el molesto deslumbramiento.

Braden Carroll dijo...

Most valuable and fantastic blog I really appreciate your work which you have done about the postes solares,many thanks and keep it up.
postes solares

Carlos dijo...

las celulas solares son una maravilla, yo mejore mi casa con paneles solares y un cerramiento de cristal en leon para mejorar la eficiencia energética de mi casa

Cerrajeros en Jerez dijo...

Hola! buscaba información acerca de placas solares en Zaragoza y he encontrado este artículo. Lo he encontrado muy interesante, así que he decidido probar el proyecto. ¡Deseadme suerte! :)

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...