La escasez de agua en el Perú y la falta de conciencia acerca de su uso por la población han llevado al país a una situación alarmante acerca de este recurso, en tiempos donde la falta de lluvias ha derivado en problemas para el suministro de electricidad a la población.
Sin embargo, este no sería el único efecto negativo a largo plazo si es que la población no incorpora el uso responsable del agua en su vida diaria, pues implica graves problemas para el saneamiento público, la agricultura y por ende, el abastecimiento de alimentos.
Con miras a evitar devastadoras consecuencias se ha ideado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe", una iniciativa del Grupo RPP, el Grupo Agua, conformado por diversas agencias de cooperación internacional, que busca concientizar a la población sobre el valor del líquido elemento.
"En provincias algunas personas que no tienen acceso al agua pagan S/.80, cuando su vecino paga S/.10 y no quieren que le suban la tarifa, ahí hay un lugar donde todos podemos mostrar nuestra solidaridad con el otro, creo que el agua es un tema prioritario para el cuidado del medio ambiente", expresó Frida Delgado, directora del Grupo RPP.
Asimismo, Iris Marmanillo, representante del programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, ente integrante del Grupo Agua, manifestó que un grave problema es el reparto desigual del recurso entre diferentes capas de la población y la falta de control del agua consumida.
"Lo que esta pagando debe obedecer a los costos, lo que realmente pasa es que la población no valora lo que significa el agua potable, se esta creyendo que es un recurso que viene de Dios, las tarifas no reflejan el costo real", indicó Marmanillo en Ampliación de Noticias.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, cuya cartera apoyará este proyecto expresó que la particular geografía del Perú también es un reto a enfrentar en el control y manejo del agua.
"La población de la costa no produce, pero consume agua, la ensucia y la bota y ni si quiera la recicla, hay un tema a tratar desde la escuela, por eso esta campaña llegará a 127 millones de peruanos durante 48 semanas y soy testigo que RPP se escucha por todos los rincones. No puedo más que tener la sonrisa hasta las orejas y felicitar a RPP, por que esto demuestra que las empresas decomunicación son innovadoras y aportan a la realidad", declaró.
Fuente: RPP noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!
Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305