sábado, 19 de julio de 2008

Peru sufrira de "estres hidrico"

Perú ha perdido 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 35 años, advirtieron el día 15 el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Programa de Cambio Climático y Calidad del Aire.

El calentamiento global, como consecuencia, entre otras causas, del incremento de la emisión de gases, provoca trastornos en la naturaleza y en la preservación del hábitat, explicaron las dependencias gubernamentales en un informe divulgado este martes.

Esta situación provoca la escasez de agua, lo que generará un "estrés hídrico" que en Latinoamérica afectará en mayor medida al Perú, según el informe "The Coming Era Stress Wather and Scarcity", publicado por la universidad estadounidense John Hopkins.

Preocupada por este tema, la Comisión Permanente del Congreso peruano debate modificaciones en el Código Penal para precisar y elevar las penalidades a los agentes que, sin adoptar las previsiones del caso, ocasionan la mayor contaminación.

Al respecto, en cumplimiento de su responsabilidad social, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) convocó en abril último al IV Concurso Nacional de Periodismo "El calentamiento global: efectos y recomendaciones para el Perú".

Con ello se busca promover la difusión de las graves implicaciones del calentamiento global en la vida y en la naturaleza, para concienciar a la población y sensibilizar a las autoridades y a los agentes económicos a fin de que asuman su responsabilidad.

El concurso para la prensa escrita, radial y televisiva tiene un primer premio de 1,500 dólares y un segundo premio de 500 dólares para cada una de las tres modalidades.

Los trabajos serán presentados hasta el 22 de septiembre próximo, en la CCL.

Los premios serán entregados en ceremonia especial el primero de octubre, con ocasión de conmemorarse el Día del Periodista en el Perú.(Xinhua)
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

H. Davila dijo...

me parece muy interesante el tratar de bajar las emisiones en el Peru para evitar el calentamiento global, pero aun si el Peru eliminara las pocas industrias y mineria, se reducirira el impacto mundial en un 0.1% o maximo en 0.5% en lo mas exagerado, lo que se tiene que controlar es a los grandes emisores mundiales, como son Europa y USA.

Roberto Valer dijo...

Totalmente de acuerdo contigo H. Davila , lo que el Perú es insignificante en comparación a las emisiones de otros países. Aún así, controlar nuestras emisiones sin desacelerar nuestro crescimiento es un paso necesario para este problema mundial.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...