lunes, 21 de julio de 2008

Generacion de gas con excretas de cerdos

Un interesante y creativo proyecto se impulsa en el Parque Porcino de Ventanilla, donde las excretas de los cerdos son usadas para generar gas, el cual se utiliza como fuente de energía doméstica por los propios porcicultores que viven de la crianza y venta de estos animales de granja.

La iniciativa forma parte de un proyecto desarrollado por la Institución “Ciudad Saludable”, que desde hace año y medio decidió trabajar en conjunto con los pobladores de esta zona.

“Nuestro objetivo es demostrar que las excretas de cerdo no son un problema de contaminación para el medio ambiente, sino un recurso útil como materia prima para generar productos como el abono orgánico y gas a través de un novedoso sistema llamado Biodigestor”, señaló a Correo Albina Ruiz, directora ejecutiva de la mencionada institución.

Beneficiados
En el Parque Porcino de Ventanilla se estima que viven, en condiciones muy precarias, unos 2,200 porcicultores dedicados a la crianza de unos 12 mil cerdos.

Uno de ellos es Víctor Alejandro Andía, quien ya utiliza en su vivienda el gas producido a través del Biodigestor.

“Desde enero ya no compro balones de gas para cocinar mis alimentos y eso es un gran ahorro para mi economía. Muchas familias serán beneficiadas con este proyecto” comenta.

Este sistema de biodigestión permite la instalación de humedales para el tratamiento de aguas residuales y biohuertos donde se usa el abono orgánico.

El proyecto de “Ciudad Saludable” incluye también el mejoramiento de las granjas del Parque Porcino, así como asistencia técnica a los porcicultores para la crianza de sus animales.

MAS DATOS
En el Parque Porcino de Ventanilla se han instalado tres Biodigestores, que son diariamente suministrados con un promedio de 60 litros de orina y 20 kilos de excremento de cerdos.

*Articulo escrito por Pilar Pérez (mperez@epensa.comp.pe) para el Diaro Correo
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cuento con un pequeño criadero de cerdos, lo cual segregan mucha cantidad de escretas por lo cual qusiera un asesoramiento para aprovechar y poder convertirlo en gas.

la direccion del criadero es:av:el sol mz:d1 lote:7 cooperativa:las vertientes.villa el salvador
es muy bueno su proyectoque a salido
gracias
att:sr:alberto tomateo cuadros

Anónimo dijo...

mi numero es de celular para que me imforme mas de este proyecto que me interesa mucho
996108140
att:ºsr:alberto tomateo cuadros

Roberto Valer dijo...

Sr Alberto:

No he particpado en este proyecto, solo me he limitado en informar, pues me parece una noticia de interes y que debe ser replicado en otros municipios.

De todas maneras, voy publicar en su momentos alguan información relacionada a la construcción de bviodigestores caseros que espero le sea util.

Anónimo dijo...

bueno agradecer la iniciativa de este buen proyecto y quisiera saber mas sobre crianza de cerdos
PABLO

Roberto Valer dijo...

Gracias Pablo, en las siguientes semanas seguire publicando mas informacion al respecto

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...