domingo, 27 de julio de 2008

El problema de las bolsas plasticas

Seguro te ha pasado que cuando vas al supermercado te dan miles de bolsas plásticas, y usualmente algunas de ellas contienen tan solo un producto. Claro!, los empleados alegan que cierto tipo de productos no deben ir juntos (por ejemplo verduras y detergente) pero me parece que en muchos casos ya exageran. O cuando vas de compras, ya sea a Jockey Plaza o, al tan concurrido en nuestros dias, Gamarra, compras en distintas tiendas y cada una es tan amable que te da una bolsa. Alguna ves te has puesto a pensar si realmente necesitas tantas bolsas? Probablemente baste con la mitad de ellas o quiza menos.

Y ya te estaras preguntando que hay de malo con las bolsas de plástico?
Las bolsas plásticas tardan al menos unos 400 años en descomponerse, todo ese tiempo estaran contaminando. Además, conforman un gran porcentaje de la basura doméstica, se estima que una familia promedio bota 40kg de bolsas plásticas en un año y gran parte no llegan a los rellenos sanitarios sino que terminan en ríos y mares. Por ello muchos animales marinos como, por ejemplo, delfines, tortugas y ballenas ingieren bolsas creyendo que es comida y se atragantan o se mueren de hambre porque no pueden digerirlas.


Las bolsas son fácilmente llevadas por el viento. Se cuelgan de los arbustos, flotan en los ríos, flamean de los cercos, afectando notoriamente la apariencia del paisaje. Y no puedo dejar de mencionar que en su manufactura se consumen recursos naturales, como el petróleo y se consume energía, lo cual nos lleva a mayor emisión de dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. Como ves el uso de una simple bolsa de plástico contribuye con el incremento del cambio climatico.

A partir de ahora cuando vayas a comprar pide solamente las bolsas necesarias, no permitas que te den bolsas de más y si puedes hacer un esfuerzo mayor compra bolsas de tela o de cualquier otro material reusable. Si compras pocos productos mételos en tu bolso o llévalos en la mano.

Algunos lugares ya están tratando de imponer las llamadas bolsas biodegradables que si bien son una alternativa útil, aun pueden introducir toxinas y pequeños trozos de plástico en el medio ambiente, además que también utilizan valiosos recursos en su manufactura.

La mejor solución es reducir su uso a lo estrictamente necesario.

Si aun tienes ganas de seguir leyendo, te dejo aqui algunos datos más:


- Se calcula que fabricar una bolsa plástica toma un segundo, que el tiempo de utilización son 20 minutos y el tiempo de descomposición supera los 400 años.
- Greenpeace calcula que hay más de 18000 piezas de bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.
- Alrededor de 100 vacas se mueren todos los días al comer bolsas plásticas que ensucian las calles en la India.
- Aunque las bolsas de plástico no se hicieron de uso masivo hasta inicios de los años ochenta, los medios ambientalistas estiman que cada año se usan entre 500 mil millones y un billón de ellas.
- El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.
- El tiempo y las condiciones necesarias para la descomposicion de las bolsas biodegradables dependen del diseño y composición del plástico.Sin embargo, éstas requieren condiciones "ideales" para descomponerse de forma eficaz

Escrito por Myra Flores para su blog Ecotips emprendedores
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este tipo de informacion. Me ayudo mucho en un trabajo que tengo en la universidad, y no solo ahi sino que me ayudo a autoexaminarme. gracias....buen rabajo!

Roberto Valer dijo...

Me alegro que te haya gustado el articulo. Aprovecho para felicitar a mi amiga Myra que es la autora del mismo.

Anónimo dijo...

hola!! es muy bueno que se nos informe de todo esto ya que muchos de nosotros desconosemos, la vdd yo estoy buscando este tio de informacion para mi trabajo ya que llevaremos un pequeño proyecto,que se llama cuida tu planeta y necesito saber un poco mas de cosas que contaminan de mas nuestro mundo como (colillas de sigarro, botes de plastico, etc.) y me gustaria que me orientaras donde puedo consegur ese tipo de informacion. te lo agradeseria mucho

Hannah Abreu dijo...

Muy buenas observaciones...la verdad es que es necesario que, si no todos, MUCHOS de los que estamos expuestos a la red nos concienticemos del daño enorme que nos hacemos y hacemos al planeta con estas bolsas plasticas. Y no solo a nosotros sino a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Roberto Valer dijo...

Jana

Muchos gracias por tus comentarios, concuerdo con tus palabras.

Rob

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...