viernes, 18 de julio de 2008

Cocina solar tipo embudo 1

Durante mi trabajo por Piura enseñándoles un poco de ciencia y un poco de ecología a jóvenes de zonas rurales de mi país, hicimos una feria de Ciencias y uno de los proyectos que mas llamó la atención por lo "novedoso" fue la cocina solar.

Aquí describiré como construimos una, usando para este fin un protector de carros:

Materiales:
  • Un protector de parabrisas de carro
  • 1/2 m de Pega pega
  • Trozos de Maderas
  • Bolsa para horno de alta densidad, pueden ser las etiquetadas como HDPE (Polietileno de alta densidad).
  • Hilo y agujas
  • Olla
  • Pintura color negro mate
Procedimiento

Coser cada lado del pega-pega en la partes no brillosas del protector de carro, de tal manera que al cerrar se forme un embudo.
Para apoyar el recipiente podemos utilizar un balde con una rejilla, pero de no haber estos elementos (como en la zona rural en donde estuve), podemos construir un armazón con madera de la siguiente forma:







Pintamos la olla metálico con pintura negra. Puede ser cualquier tonalidad menos la brillosa. De preferencia debe usarse el negro humo o el negro mate.

Si tenemos la bolsa para horno, podemos envolver la olla para aprovechar el efecto invernadero.

Este es el modelo final:













Adaptado de Solarcooking

Aqui les coloco un video que muestra como utilizar esta cocina



ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente consejo para ahorrar costos, no contaminar, aprovehcar la energía renovable y mejorar la calidad de vida en general.

Roberto Valer dijo...

Me alegra que te haya gustado el post. Gracias por visitar el blog

li dijo...

Me gustaría saber cual es el tiempo de cociòn de los alimentos o algùn aproximado

li dijo...

Me gustaría saber cual es el tiempo de cociòn de los alimentos o algùn aproximado

Roberto Valer dijo...

El tiempo de cocción depende mucho de las condiciones atmosféricas locales (recurso solar, temperatura, viento) y de lo que vas a preparar. Yo recuerdo que nosotros logramos cocinar unos huevos en 40 minutos con poco sol, pero lo mejor es que tu misma testes como te va con esa cocina.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...