sábado, 21 de junio de 2008

¿Que hago con mis pilas usadas?

Esta es una pregunta que complementa un articulo que escribi sobre el reciclaje de pilas. Las pilas que usamos dia a dia, son altamante contaminantes para la naturaleza por lo que no deben ser arrojadas directamente a la basura ni al desague. En vez de ello, debemos llevarlas a algun centro de recolección.

Lamentablemente, en el Perú los lugares de recolección de las pilas son escasos y estan concentrados en Lima. Son dos los programas de recolección mas importantes: Ponte pilas de la Municipalidad de Surco y el programa de la cadena de supermercados Wong.

¿Cuales son los centros de recolección?

En todas las tiendas de Wong, Metro y Eco vas encontrar un tacho rojo con el logo de la campaña similar al de la foto.

Las tiendas de Plaza Vea y Ace Home Center.

En Surco se puede llevar adicionalmente en los siguientes puntos:
Palacio Municipal de Surco (Av. Bolognesi 275)
Planta de basura de Intihuatana (Av. Intihuatana cuadra 1)

¿Que hacen con las pilas usadas?
El proceso de reciclaje en ambos programas es similar, y es mas o menos el que se ve en el siguiente esquema:
Las pilas recolectadas son llevadas a un relleno especial o almacenadas en bloques de cemento que son utilizadas para la construcción de bancas para parques y colegios. Previamente se toman las medidas necesarias para evitar la filtración del mercurio a la tierra. Por ejemplo, el sistema que utiliza la Municipalidad de Surco esta conformado por 4 barreras de seguridad, conformadas por:
• Compuesto químico que neutraliza, inhibe y secuestra los metales pesados que
contienen las pilas.
• 2 Bolsas de polietileno de alta densidad termoselladas.
• Barrera de concreto que confina las pilas.

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

2 comentarios:

julio dijo...

muy interesante , hace mucho q me preguntaba q hacer con mis baterias gastadas .
no savia q existian programas como estos, aunque pocos creo q son utiles .Deberian fomentarse mas iniciativas ambiantales como esta

gracias por la info

Roberto Valer dijo...

Hola Julio:

Que bueno que te hay gustado este articulo. Estoy seguro que ayudaras a difundir el mensaje, por que tal como lo mencionas estos programas son muy utiles pero insuficientes en número aun.

Saludos :D

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...