martes, 6 de mayo de 2008

¿Ha finalizado el calentamiento global?

Articulo muy interesante, originalmente escrito por Met Office y que nuestros amigos de Globalizate han traducido al español.

¿Ha finalizado el calentamiento global?

La reciente caída en la temperatura global ha llevado a una creciente especulación sobre si el calentamiento global es cosa del pasado.

A pesar de esta caída, un vistazo a las temperaturas globales promedio muestra una perspectiva diferente. Se observa una gran variabilidad en nuestro clima año a año, -más cálido en unos, más frío en otros – pero es muy claro que hay un crecimiento subyacente sobre el largo plazo, causado casi con total certeza por las emisiones humanas de gases invernadero.

Hay un gran número de factores naturales que contribuyen a esta variabilidad interanual, la más importante es la Oscilación del Sur “El niño” o ENSO.

El clima global está actualmente siendo influenciado por la fase fría de esta oscilación, conocida como La Niña (1). La actual La Niña comenzó a desarrollarse al principio de 2007, provocando un significativo efecto de enfriamiento en la temperatura promedio global. A pesar de esto, 2007 fue uno de los diez años más cálidos desde que los registro globales comenzaron en 1850 con una temperatura de 0.4 ºC por encima del promedio. Realmente, los años 2001-2007 registraron un promedio de 0.44ºC por encima del promedio 1961-90, lo que es 0.21ºC más cálidos que los correspondientes valores para los años 1991-2000.

Otra forma de mirar la tendencia del calentamiento es que, en relación a los efectos de enfriamiento de la Niña, es que 1999 fue un año similar a 2007. La temperatura global en 1999 fue de 0.26ºC por encima del promedio 1961-90, mientras que 2007 fue de 0.37ºC por encima de este promedio – 0.11ºC más cálido que 1999.

Sin embargo, cuando La Niña decline, es muy probable que se produzca un renovado calentamiento, como ocurrió cuando la Tierra salió de los fuertes eventos de la Niña en 1989 y 1999.

Las previsiones decadales obtenidas por el Hadley Centre del Met-Office capturó este equilibrio de las temperaturas globales a mitad de la década; efectivamente La Niña ha estado enmascarando la tendencia subyacente en la elevación de las temperaturas. Estas mismas previsiones también predicen que experimentaremos un continuo incremento del calentamiento en la próxima década, siendo la mitad de los años entre 2009 y 2014 más cálidos que el máximo registrado hasta la actualidad, 1998.

Es valioso recordar que 1998 fue el año más cálido registrado a causa del evento de El Niño que amplificó la temperatura media global.

A pesar de la variabilidad interanual inherente que es observada dentro de nuestro clima, en una serie de observaciones de temperatura que datan de hace 150 años, los 10 años más cálidos han ocurrido desde 1995.

En el futuro, continuaremos viendo subidas y bajadas de la temperatura global año a año. Esto no significa que el calentamiento global se ha parado; solo que el continuo incremento en la temperatura debido a las emisiones humanas de gases invernadero está siendo temporalmente enmascarado.

Referencias:

(1) http://www.metoffice.gov.uk/research/hadleycentre/news/lanina.html

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate

Fuente: Globalizate - Ha finalizado el calentamiento global

Fuente original: Is global warming all over?



ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...