jueves, 15 de mayo de 2008

Cordillera Blanca condenada a derretirse

Especialistas confirman que glaciares retrocedieron 25% en últimas cuatro décadas. Advierten que especies de flora y fauna están desapareciendo del parque Huascarán.

Los agresivos efectos del cambio climático amenazan con exterminar los glaciares del Perú. Luego de que, hace unas semanas, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) alertara sobre la desaparición del glaciar Broggi y sobre el grave retroceso del nevado Pastoruri, ahora los expertos de la institución advirtieron que la Cordillera Blanca sufre una enfermedad terminal y no hay cura para salvarla de una muerte segura.

Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología del Inrena, dijo a AFP que el tiempo de vida de la cordillera es incierto. "Todo dependerá de la temperatura, pero se conoce que el proceso de reducción de los glaciares es irreversible y nada se puede hacer", precisó.

Detalló que entre 1948 y 1976, las nieves de la Cordillera Blanca retrocedieron en promedio nueve metros pero que, desde 1977 a la fecha, el retroceso fue de entre 19 y 20 metros.

Asimismo, refirió que en 1989 se hizo un inventario nacional de glaciares y se determinó que en las 18 cordilleras del Perú había 3,044 glaciares, que cubrían un área de 2,041 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en 1997, un estudio del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) reveló que el área de glaciares era de 1,595 kilómetros cuadrados, lo que quiere decir que, en ocho años, la masa de glaciares se redujo hasta en un 25%.

Zapata aseguró que, por ello, la imagen de la Cordillera Blanca será igual que la de la Cordillera Negra, o sea, "una cadena de montañas rocosas".

CALOR AFECTA EL HUASCARÁN. Por otro lado, el Inrena informó que el calentamiento global está afectando el Parque Nacional del Huascarán, el cual alberga 663 glaciares, entre ellos el Huascarán (6,768 msnm) y el Pastoruri (5,240 msnm), que se ha convertido en un casquete de hielo y ha perdido su superficie glaciar.

Jean Ortiz, jefe del mencionado parque, indicó que debido a las altas temperaturas están desapareciendo algunas plantas y los animales huyen a zonas más altas. "Ahora es raro encontrar allí osos de anteojos, venados, gatos monteses y el cóndor", apuntó.

Fuente: Diario Peru21

Ver también:

Evolucion del desaparecido glaciar Broggi

Desaparece glaciar peruano por cambio climatico


ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...