martes, 29 de abril de 2008

La energia solar

El sol es una fuente de energía infinita (desde el punto de vista del hombre), gratuita e limpia que puede ser utilizada para generar calor (conversión fototérmica) o producir energía eléctrica (conversión fotovoltaica).

Las plantas, las algas y hasta algunas bacterias, por ejemplo, usan la energía solar transformándola en energía química que será utilizada para producir materia orgánica, liberando en este proceso oxígeno. Nuestro cuerpo también usa la energía solar para obtener la vitamina D que sirve para mantener el nivel adecuado de calcio en nuestro cuerpo (aunque la radiación UV también tiene efectos dañinos en nuestra piel).

El ser humano ha aprendido a usar esta fuente de energía a lo largo de la historia. Por ejemplo, los incas podían estimar la hora usando el intihuatana y también para el secado de algunos productos agrícolas (el maíz y el aji por ejemplo), así como para establecer su vida social, económica y religiosa basados en los ciclos del sol (recordemos que las estaciones dependen del movimiento de la tierra alrededor del sol así como de la declinación de la misma, es decir del ángulo que forma la tierra con el plano tierra-sol). Muy probablemente, tu has secado tu ropa (o la secas aún) exponiéndola al sol.

Entre las aplicaciones posibles de la energía solar tenemos:

  1. Energía solar térmica: transforma la energía solar luminosa en calor para ser utilizada por ejemplo en:
  • Secado Solar: sirve para disminuir el contenido de agua de un producto. Esto es útil por ejemplo para los alimentos, pues el agua es un medio para que las bacterias que producen la descomposición de los mismos se reproduzcan y por lo tanto al disminuir el contenido de agua, aumentamos el tiempo de preservación del producto; y también para las maderas, que necesitan de este proceso para su posterior manejo en los talleres. En ambos casos se recomienda un secado solar "tecnificado". (No es igual secar por ejemplo el maíz exponiéndolo al sol sobre una bolsa que hacerlo en un secador preparado especialmente para ello. De la segunda manera obtenemos un producto que no está contaminado por excrementos de aves y también el tiempo de secado disminuye. Además hay productos que no pueden ser expuestos directamente al sol, como las maderas y algunos frutos).
  • Calentadores de agua (terma solar): para calentar agua que puede ser usada en nuestro aseo o en algún proceso industrial.
  • Cocción solar.
  • Potabilización del agua
  • Destilación del agua.
  • Creación de micro climas (invernaderos, etc, arquitectura bioclimática..).
  • Generación termoeléctrica
  1. Energía solar fotovoltaica. La energía solar se puede transformar en energía eléctrica gracias a unos dispositivos llamados "módulos o paneles solares". Toda la energía producida por estos paneles es almacenada en baterías especiales para que puedan ser usadas tanto en el día como en la noche.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Carlos dijo...

Yo vivo en Alemania donde el uso y difusion de los beneficios de la energía solar esta ampliamente difundido y el mercado copado industrialmente. Hay pueblos enteros que tienen las celdas solares en los techos de sus casas, equipos electronicos en las calles. Incluso las tienen tecnicamente donde es posible instalarlas en algún lugar publico. Lo loco es que uno para instalar las celdas en su casa tiene que pagar al principio una fuerte cantidad de dinero... Es un tema super interesante....

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...