martes, 9 de octubre de 2012

Sistema con bicicleta para cargar baterias


Cargador de baterias con bicicletas - Modelo propuesto por José Ribeiro -
Creditos: Globo Rural



Como ya hemos comentado en varias ocasiones aun hay más de 1,3 mil millones de personas sin acceso a energía eléctrica. Y ya que la mayor parte de los sistemas de electrificación son costosos, es necesario ver alguna alternativa para producir energía providencialmente en estos lugares. Con esa finalidad, comparto con Uds este ingenio aprovecha la energía mecánica de una bicicleta como medio de generación de electricidad para cargar baterías.

En general hay varias maneras de aprovechar la energía cinética de las bicicletas y una de ellas  fue desarrollada por el productor rural por José Lourenço Ribeiro de Brasil.


Esta propuesta es recomendable cuando se tiene una bicicleta que no se utiliza más. La batería  puede ser de carro de 45 Ah o superior. En este caso, necesitamos además de los tres elementos mencionados una correa, un  pedazo de madera de 40 x 25 cm, un pedazo de madera de 50  x 10 cm, cables eléctricos con una longitud que depende de la distancia entre el local de instalación de la bicicleta y la caja de fuerza de la propiedad, tornillos y tuercas.

Para la construcción sugerimos ver la imagen a continuación que puede ser vista con mejor resolución dándole doble click.

Paso 1: Retirar la rueda delantera de la bicicleta y la llanta de la rueda trasera.
Paso 2: Haga un hueco en una de las extremidades de la madera de 40 cm y prenda la parte delantera de la bicicleta a la madera con tornillos y tuercas. Apoye el eje de los pedales en la madera para dar estabilidad al conjunto.
Paso 3: La madera de 50 cm servirá como soporte para la parte trasera. Deje un espacio entre el soporte y la rueda trasera de tal manera que esta pueda girar.
Paso 4:  Coloque la correa en la rueda trasera y préndala a la polea del alternador.
Paso 5: Conecte un pedazo de cable eléctrico al alternador y a la batería  Conecte la batería a la caja de fuerza de la casa. 
Paso 6: Pedalee por 30 minutos. Al girar la rueda trasera la correa acciona el alternador que abastece la batería. Cuando la batería esté cargada,  desconecte los cables del alternador a la batería y conecte la batería a la caja de fuerza de la propiedad.


Cargador de baterías con bicicletas  (doble click para ampliar la imagén)
Creditos: Globo Rural

Fuente: Globo Rural


ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!! asi de sencillo se puede hacer?

Roberto Valer dijo...

Sí, Lex es eso..

Anónimo dijo...

Oh gracias, este sera mi proyecto de ciencias!!

M dijo...

Hola amigo, efectivamente las bicicletas pueden ser modificadas y generar energía, en el Perú ya se ha desarrollado este tipo de proyectos, mira esta web www.belperusac.com en Diciembre del 2009 iluminaron el primer árbol de Sudamérica solo con energía renovable, solar, eólica y mediante estas bicicletas mecánica. Es decir esto no es nuevo,ya tenemos varias alternativas para generar energía limpia en el Peru, solo hay que aprovecharlas al máximo.

Emilia S dijo...



Hola!! me encanta tu blog quisiera afiliarlo en mis sitios webs de energias renovables y tu enlazas al mio,

si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com, te escribi a tu correo pero me reboto, escribeme tu,

besoss!!
Emilia

peru dijo...

sensacional

Unknown dijo...

cuanta es la energia que puedo generar de esta forma pedaliando aprox una hora

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
innova virtual dijo...

Es una buena alternativa energética a pequeña escala, aunque a mayor escala son buenos los Paneles Solares. Saludos

Pissra dijo...

Buenos días a todos. Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todos los ámbitos de 5.000 € a € 5.000.000. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a devolver a En el cuarto mes después de obtener el préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com

halman dijo...

Creo que la energía eolica y la solar son el futuro. Desde hace tiempo me dedico a la venta grupo electrogeno pero ahora tambien empece a experimentar con energia solar.

Unknown dijo...

Gracias por compartir

innova virtual dijo...

Ciertos sistemas que tenemos hoy en día y que consideramos normales como los sistemas con paneles solares empezaron con bosquejos e ideas innovadoras como la que hoy presentaste.

Yotuplacasolares dijo...

La verdad es que la energía solar es una de las más punteras y de las que no deberíamos de olvidarnos nunca. Yo siempre tengo en casa disponible energia solar con mis placas solares.

Fercho dijo...

Hola... excelente blog amigo, trabajo con todas las energías renovables y esta es una de las mejores

Unknown dijo...

No tengo claro en que puntos del alternador devo conectar los cables que van a la batería. Puede alguien explicarme?

Rafamad435 dijo...

Gran información.



----------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...