jueves, 5 de julio de 2012

Documental: "Tukki, la huella ambiental" sobre el impacto del cambio cilmático

Desarrollo Humano por Andy Singer

Aproposito de la excelente ilustración hecha por Andy Singer y que fue compartida a través de nuestra página del Facebook, les recomiendo ver el documental español "Tukki, la huella ambiental" sobre el impacto del cambio climático en la vida de una comunidad rural de Senegal. La sinopsis del documental es la siguiente:
Miles de senegaleses se encuentran ante una encrucijada: a unos se les está “comiendo” el desierto, otros ya no pueden predecir las lluvias como antes y su tierra se seca, y para otros muchos la pérdida de los bosques arruina sus pueblos. En definitiva, su entorno se muere y no saben cómo solucionar estos problemas. "Tukki", que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino, al igual que el de miles de senegaleses que también abandonan sus lugares de origen en las zonas costeras del suroeste, le lleva hasta Dakar, donde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe..

Lamentablemente no he encontrado el video en la red, pero hay un video en youtube de 10 minutos que muestra algunos fragmentos de este excelente material y otros pequeños que muestran varios de los temas que fueron abordados en el documental:

Tukki, la huella ambiental (fragmentos)
 

  Canción homenaje a las madres


  Género y migraciones en Senegal
  

Modelos de desarrollo en Senegal


  Pérdida de biodiversidad en Senegal

 Cambio climático en Senegal


Espero que les guste!
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...