miércoles, 19 de octubre de 2011

World energy outlook 2011

(Este artículo es una colaboración de GVEP International).

GVEP International (Asociación Aldea Global por la Energía), la organización sin fines de lucro para el desarrollo, que lucha contra la pobreza y el cambio climático, tratando de acelerar el acceso a la energía moderna, da la bienvenida a la publicación de un primer resumen de 2011 World Energy Outlook que coincide con la conferencia “Energía para Todos: Financiando el Acceso a los Pobres” que se llevó a cabo en Noruega.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE) 1.3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad, de los cuáles 8% están en las zonas rurales.
Actualmente, el financiamiento al acceso a energía tiende a estar dirigido primordialmente a infraestructuras de gran escala que no siempre llega a los hogares más pobres. El acceso a financiamiento, a un nivel más local, es crucial porque apoyaría iniciativas que atienden las necesidades locales. El análisis del informe concluye que cinco acciones son esenciales para cambiar la situación:

  • Acceso a energía moderna debe ser una política prioritaria con políticas y financiamientoque esté reorientado en consecuencia.
  • Movilización de inversión adicional.
  • Inversión del sector privado necesita crecer, pero primero se necesita sobreponerse a ciertas barreras. Es vital que los gobiernos nacionales adopten fuertes políticas, tengan un marco regulatorio y que presten servicios de inversión, mientras que el sector público necesita usar estas herramientas para lograr una mayor inversión del sector privado.
  • Concentrar una importante parte del financiamiento en las áreas remotas que inicialmente no ofrecen un retorno comercial.
  • Organizar para que se haga una exhaustiva recolección de datos de manera regular y
    comprensiva para cuantificar el desafío pendiente y monitorear el progreso.
Ben Good, el CEO de GVEP, quien asistió a la conferencia señala lo siguiente:

  • Las inversiones, tanto del sector privado como el público necesitan trabajar juntos para apoyar el desarrollo que está fuera de la red. Hay un gran rol del sector privado para que esto suceda y para lo cual hay que construir la capacidad de pequeños negocios que paraque crezcan tienen que utilizar su capital de manera inteligente. Una gran parte de los programas de GVEP están hechos para hacer crecer la capacidad de las PYMES y así puedan expandir y cubrir las necesidades locales.
  • De la energía adicional que se necesita para que haya acceso universal en el 2030, se espera que el 45% sea generado y sea entregado a través de extensiones a las redesnacionales, mientras que el 56% restante sea con mini redes y otras soluciones fuera de la red, que es lo principal de las pequeñas empresas. 
  • Estamos satisfechos de ver que esto lo confirma el análisis hecho por AIE ya que GVEP siempre ha sostenido que las pequeñas empresas son una parte importante de la solución de los proyectos convencionales de grandes infraestructuras en las zonas rurales. Nuestros programas, apuntan específicamente a pequeñas y medianas empresas energéticas que tienen el potencial de entregar una solución, cubriendo la necesidad energética de las comunidades fuera de la red en los países en desarrollo.
  • Se calcula que la demanda adicional de energía a nivel mundial tendrá un aumentó de 0.7% en emisiones de CO2: un incremento muy pequeño debido “al bajo consumo de energía per cápita y la proporción relativamente alta de soluciones renovables adoptadas, particularmente en los hogares de zonas rurales y periurbanas”. Una vez más, se confirma que suministrando acceso a la energía para todos, a través de recursos renovables y tecnologías modernas en los países en desarrollo no entrará en conflicto con la agenda de cambio climático.
  • Para proporcionar acceso a energía moderna de manera universal en el 2030 se necesita una inversión de 48 mil millones de dólares de inversión por año. Esta es sin duda una cifra enorme pero no debemos olvidar que esto incluye el costo de la compra de una amplia gama de productos de acceso a la energía (cocinas, paneles solares, etc.) que pueden ser pagados por los usuarios finales. En estos casos, la inversión externa es modesta y puede ser dirigida al desarrollo de productos asociados y los mercados de capitales.
Este primer resumen fue publicado para coincidir con la conferencia de acceso a energía y finanzas diseñada para altos representantes de gobierno, la AEI/OCED, la Unión Europea, las organizaciones multilaterales, instituciones financieras, empresas de servicios públicos y la sociedad civil y organizada entre el gobierno de Noruega y la AIE, el 10 y 11 de octubre del 2011. La publicación, que está programada para ser publicada a principios de noviembre aborda el tema fundamental de financiar la prestación de acceso universal de energía moderna. Se exploran soluciones viables de financiación y aboga por políticas que aumenten el acceso de energía y un futuro energético más sostenible.

El informe puede ser descargado de la página web de la AIE (en inglés):
http://www.iea.org/papers/2011/weo2011_energy_for_all.pdf
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...