lunes, 31 de octubre de 2011

10 buenas razones para utilizar energia fotovoltaica

La EPIA (European Photovoltaic Industry Association) ha publicado una lista de 10 razones importantes para usar la energía fotovoltaica en Europa. (Claro, estas razones también son válidas para todo el mundo).

Agradeciendo el esfuerzo del blog Energía solar España, que hicieron la traducción, comparto con Uds esta lista:

1) El Sol es gratis y es el único recurso que se necesita para alimentar los paneles solares. Además, no se trata de un bien escaso ya que seguirá brillando hasta el último de los días. A la vez, las células fotovoltaicas utilizan el silicio, que es un elemento abundante y no tóxico. 






2) No produce ruido, emisiones nocivas o gases contaminantes. Otro tipo de combustibles pueden contaminar el aire, el agua, causar lluvia ácida, incrementar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La energía solar solo utiliza al sol como combustible, con lo cual no contamina y contribuye activamente a reducir el calentamiento global. 


3) Los sistemas fotovoltaicos son seguros y altamente fiable. La vida útil estimada de un módulo fotovoltaico es de unos 30 años. Además, el rendimiento de los módulos se mantiene durante su vida útil proporcionando después de 25 años de uso, más del 80 % de su potencia inicial, que hace que la energía fotovoltaica sea una tecnología muy fiable en el largo plazo. 

4) La energía utilizada en la fabricación de un módulo fotovoltaico es cada vez menor. El tiempo requerido para que un panel solar amortice la energía utilizada en su fabricación es muy corto, y varía entre los 1,5 a 3 años (dependiendo de la tecnología). Por lo tanto, llega a producir entre 8 y 17 veces más de energía que la utilizada en su fabricación. 

5) Los módulos fotovoltaicos pueden ser reciclados. Esto significa que los materiales utilizados en su proceso de producción (silicio, vidrio, aluminio, etc) pueden ser reutilizados. El reciclaje no sólo es beneficioso para el medio ambiente sino también para ayudar a reducir la energía necesaria para producir esos materiales y por lo tanto el costo de su fabricación (ver más información en www.pvcyle.org). 

6) Requieren poco mantenimiento. Los módulos fotovoltaicos no requieren un intensivo mantenimiento y son fáciles de instalar. 

7) Facilitan el acceso a la electricidad en zonas rurales. La energía solar fotovoltaica "llega" a zonas, principalmente áreas rurales de países en desarrollo, donde no se dispone de acceso a la electricidad. 

8) Puede ser integrada en edificaciones (BIPV) de forma estética. Los sistemas fotovoltaicos pueden "reemplazar" fachadas y tejados y así contribuir a reducir el consumo energético de las edificaciones. Además pueden ser incorporados de una forma muy estética (más información en www.pvsunrise.eu) 

9) Crea puestos de trabajo. El sector fotovoltaico, con un crecimiento promedio anual de 40% en los últimos años, cada vez más contribuye en la creación de miles de puestos de trabajo en Europa y en todo el mundo. 

10.- Contribuye a la mejora de la seguridad del abastecimiento energético de Europa. Solo sería necesario utilizar el 0,7 % del territorio europeo para instalar paneles solares, y así cubrir el 100 % de la demanda de electricidad en Europa. Es por esto, que la energía solar fotovoltaica puede jugar un papel muy importante en la mejora de la seguridad del abastecimiento energético de Europa.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

3 comentarios:

Energía Solar España dijo...

Desde Energía Solar España agradecemos la difusión del artículo que publicamos en nuestro blog, y a total disposición para "seguir" fomentando un mayor uso de la energía solar.

Un saludo
Pablo
www.energiasolaresp.com

Roberto Valer dijo...

Pablo, agradezco tu esfuerzo por fomentar el uso de las energías renovables. Espero poder tener más intercambio de artículos en los próximos meses. Por lo pronto ya agregué tu pagina a mi lista de blogs recomendados!

Ant dijo...

Totalmente de acuerdo con las ventajas de utilizar la energía solar fotovoltaica, personalmente dispongo de una instalación de bombeos solares para el riego de mi finca y no puedo estar más satisfecho.

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...