miércoles, 10 de agosto de 2011

CONSTRUCCION DE UNA TERMA SOLAR CASERA pt 2

Hace ya algún tiempo publicamos, la primera parte de un artículo de como construir una terma solar casera. Después de mucho, por fin publico la segunda parte que muestra como construir el tanque reservatorio y la instalación.

Debo recordarles que este manual es una colaboración de los Ingenieros Omar Molina y Carlos Salvador del CER-UNI y del profesor Pedro Zanabria, director del CECADE “Qosqo Yachay Wasi”.


Por cierto, aprovecho la oportunidad de promocionar el blog de mi amigo Omar: Alternativa renovable que también abarca temas relacionados a las energías renovables.

Construcción del tanque

El tanque consiste en una caja externa y de un cilindro interno para guardar el agua.

La caja tiene como dimensiones 55cm de ancho, 55 de largo y 90cm de alto, parte de la estructura esta asegurada por empalmes, tornillos, clavos y cola para madera, además de estar constituido por listones y tacos para darle la consistencia necesaria de soportar una gran masa de agua que en este caso es de 80 litros. Exteriormente se forró con fornica y para evitar daños por lluvias se le coloco plástico encima, igual de hizo internamente pero en este caso para producir el efecto invernadero.

Más detalles de la construcción son mostrados en las figuras siguientes.






INSTALACION DEL SISTEMA.

Hecho la construcción tanto del colector como del termotanque pasamos a la instalación.

Para la conexión entre el colector y el termotanque se utilizó tubos de PVC especialmente para agua fría y agua caliente, 4 codos, 1 unión tipo T, 2 uniones universales y teflón. El agua que llena el termotanque proviene directamente de la red mediante una manguera que está asegurada con abrazaderas a la entrada del termotanque y está controlada internamente por una boya de tanque alto para mantener el nivel del agua, además de contar con un caudalímetro la cual es activada por una llave de paso para controlar el flujo de agua entrante al sistema.

El agua entrante al termotanque llena el tanque y a la vez este le suministra al colector el cual la calienta y la devuelve, formando un circuito cerrado activado naturalmente.

Conexión agua fría y caliente.


Cualquier duda sobre la construcción de esta terma pueden hacerla a mi amigo : Carlos Salvador, ing. del CER-UNI, a su correo personal : carlosalbertosalvador@gmail.com o a Omar a través de su blog.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

11 comentarios:

Coordinadora dijo...

Hola: Veo que por las fotos y la técnica aplicada, que es correcto el procedimiento, pero faltaría que se detallen los valores obtenidos!
Me refiero a: Temperatura ambiente/Temperatura del agua a la salida del colector/Temperatura del agua a la salida de la terma.Esto en tablas, con días soleado, medio cubiertos y nubosos, para tener una idea clara de su rendimiento dependiendo de la climatología.
Otro dato: ¿No han tenido problemas con los materiales por el calor? Es que el PVC, con el calor se dilata, y suelen "romperse" en las juntas.
Yo tengo en mi techo otro sistema, pero he tenido este problema en días muy calurosos.

juancho839 dijo...

MUY BUENO, PERO NO ENTIENDO CON QUE PRODUCTO LOS PEGASTE, PARA QUE QUEDE FIRME Y NO PIERDAN. GRACIAS POR COMPARTIR.

juancho839 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Valer dijo...

Tienes que comprar una cola que resista altas temperaturas. No recuerdo ahora el nombre de la marca

William Billy dijo...

El agujero para la salida del agua(en este caso para la ducha) ¿A cuantos centímetros de altura del tanque lo puedo hacer? o lo puedo hacer cerca
a la base?

William Billy dijo...

La inclinación del recolector tiene alguna función? o lo puedo poner plano?

Roberto Valer dijo...

William recuerda que la densidad del agua caliente es diferente a la del agua fria, por lo tanto yo colocaria la salida de agua caliente de la mitad del tanque para arriba.

La inclinación del colector si importa porque mejora la captación durante el año. Si tu objetivo es tener más agua caliente durante todo el año colocalo en una inclinación igual a la latitud. Si quieres mejorar la capatción en el invierno, el angulo seria la inclinación + 10 grados (si vives por ejemplo en Lima, el angulo seria 11+ 10 = 21).

William Billy dijo...

Muchas gracias Roberto tomare tus consideraciones. Vengo implementando la terma solar en mi casa te contare los resultados.

cristiano dijo...

no entiendo as lo mas espesifico en la conecciones del tanque con la tuveria

felix dijo...

Puede ser de plancha de polieretano o nececesaro de vidrio

Unknown dijo...

buen

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...