miércoles, 16 de junio de 2010

Proyecto de uso productivo de la energia en ayacucho

(Articulo tomado del Blog: Perú por la Energia Limpia de GVEP International)

La Comunidad de San Francisco de Raymina en la provincia de Vilcashuamán en el departamento de Ayacucho en la sierra del sur de Perú esta comenzando a trabajar en un proyecto del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER – UNI) para desarrollar sus capacidades productivas en la producción de harinas orgánicas, hierbas aromáticas, biohuertos familiares, invernaderos comunales, producción de quesos y desarrollar un servicio turístico vivencial en las cercanías de su pueblo.

Este proyecto “Usando energía renovable para micro empresarios en pueblos remotos” resultó en el 2009 uno de los 26 proyectos ganadores en América Latina del Concurso de Innovación Energética IDEAS, co-financiado por GVEP International, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la GTZ de Alemania y el gobierno de Corea del Sur. Un próximo concurso será lanzado a comienzos del 2011.

El proyecto del CER – UNI fue presentado durante el seminario/taller Energías Limpias e IDEAS Innovadoras en el Perú y Latinoamérica que se llevo a cabo en Lima en marzo de este año. El Ing. Rafael Espinosa señaló que este proyecto creará valor agregado a los productos de fabricación local, como los cereales, hierbas medicinales y quesos que serán vendidos en un nuevo mercado para turistas. “Este proyecto tiene el objetivo de convertir a San Francisco de Raymina en una en una comunidad modelo de desarrollo comunal/rural auto sostenible”, señaló Espinosa.


El trabajo comunal es clave en este proyecto del CER-UNI

El objetivo del proyecto “Usando energía renovable para micro empresarios en pueblos remotos” es desarrollar las capacidades productivas de la comunidad en las alturas de Perú, utilizando materiales de la zona y aprovechando los recursos naturales existentes entre ellos la energía solar y la eólica.

Se busca asimismo que el proyecto sostenible en el tiempo y además que la población colabore con la mano de obra requerida para la implementación de estos proyectos.

Desde que CER – UNI comenzó a trabajar en San Francisco de Raymina la población participa en los llamados “Jueves Comunales”, una especie jornada laboral donde la comunidad se dedica integramente a realizar las tareas necesarias del proyecto. Hasta el momento, se ha avanzado en la construcción de los invernaderos.

En el seminario realizado en Lima, Mauriño Gutiérrez Soca, representante señaló que aunque su “pueblo es pequeño pero las gestiones particulares en el área de electrificación ha significado un progreso grande para nosotros y ha cambiado bastante la vida en mi comunidad”. Son varios las personas que ayudarán a impulsar este proyecto en Ayacucho pero “la participación comunal será el eje vital en el desarrollo del proyecto”, señaló Espinoza.
Lo interesante de este proyecto es el vínculo que hay entre la calidad de vida, el fomento de los usos productivos y la energía.


La temperatura en estos invernaderos llega a 40 grados C.

El frío es un problema permanente para estas comunidades viviendo a 3,900 msnm donde la temperatura llega a menos 0°C. Esto se agrava sobre todo en las épocas de heladas donde desaparece la vegetación y el ganado tiene que ser trasladado a zonas más cálidas. La población requiere calefacción y se encuentran con deficiencias en la construcción de las viviendas y limitaciones para su adecuado mantenimiento.

Para lograr una climatización de las viviendas el proyecto de CER – UNI ha desarrollado un tipo de muro para los dormitorios conocido como “trombe”(un muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa térmica como piedra, hormigón, adobe o agua, combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar térmico).

Por otro lado, se ha visto la instalación de nuevos techos para las casas con claraboyas y calaminas así como material prensado y el mejoramiento de los pisos, entre otros. Todos estos cambios incrementan la temperatura hasta en 10°C en el interior de las viviendas, lo cual significa un mejor comfort para sus habitantes.


Los muros trombe ayudan a la climatización de las viviendas.

Por otro lado, la instalación de cocinas mejoradas, con chimenea de tal forma que los humos se eliminan al exterior, contribuyen a evitar que las familias gocen de mejor salud ya que dejan de aspirar los humos que originan muchos casos de muerte debido a enfermedades pulmonares.
Por otro lado, con este proyecto se ha demostrado tambien que la construcción de viveros ayuda de manera muy efectiva al cultivo de hortalizas (se ha llegado a tener temperaturas al interior de hasta 40 °C), lo cual significa una buena alternativa económica.

Si a estas mejoras le añadimos el fomento de los usos productivos da como resultado un cambio radical en las condiciones de vida de la población en San Francisco de Raymina.

A pesar de los avances, este esfuerzo toma tiempo, demanda presupuesto y requiere mucha colaboración de parte de la comunidad. Requiere asimismo un trabajo cuidadoso de analizar los aspectos socioculturales de los pobladores, a fin de identificar fortalezas, debilidades y ante todo oportunidades. Viendo sus resultados, este Proyecto “Usando energía renovable para micro empresarios en pueblos remotos” podría ser un modelo a replicar en otras comunidades de la región andina.

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...