jueves, 27 de agosto de 2009

Creacion de la Asociacion Peruana de Energia Solar y del Ambiente

Quiero compartir una buena noticia con uds que es la creación oficial de la la Asociación Peruana de Energia Solar y medio ambiente (APES). Debo resaltar que aunque esta fue creada en 1981, ha sido en estos ultimos meses, gracias al esfuerzo de sus miembros fundadores, que logró ser inscrita en el Registro Público y es esta asociación quien organiza los simposios peruanos de energia solar.

Qué es la APES y cual es su finalidad?

De acuerdo a su estatuto (el estatuto completo del APES puede ser leido desde aqui):


La Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente, también designada por las siglas APES, es una Asociación Civil sin fines de lucro, sometida a las leyes y tribunales de la República del Perú.

La APES tiene como finalidad: promover, difundir, propiciar e incentivar, en todos sus niveles, la capacitación, investigación, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables y del uso racional de la energía y el respeto por el ambiente en el Perú, con énfasis en la energía solar, así como tener presencia nacional y opinión en temas de aprovechamiento de las energías renovables, cambio climático, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Para conseguir esta finalidad la APES tiene como objetivos permanentes:

1. Agrupar a personas e instituciones privadas y públicas, interesadas en la capacitación, investigación, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables, (energía solar, eólica, microhidroenergía, energía de la biomasa, etc), y el uso racional de la energía en el Perú.
2. Promover, coordinar, apoyar y participar en estudios, proyectos, trabajos, reuniones y otras actividades ligadas al desarrollo de las energías renovables.
3. Promover y apoyar la creación de centros de investigación y promoción de energías renovables en el país y cooperar en la elaboración de programa de investigación y desarrollo de las energías limpias, así como apoyar las gestiones de recursos económicos de organismos nacionales e internacionales.
4. Promover y gestionar ante las autoridades nacionales, regionales y locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, para que inviertan en el desarrollo y aplicaciones masivas de las energías renovables.
5. Formar parte, previa gestión, de organizaciones internacionales que tengan los mismos o similares fines.
6. Lograr que la APES se convierta en un ente de consulta, y de opinión nacional en temas relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables, cambio climático, responsabilidad ambiental y desarrollo sustentable con equidad.
7. Ejercer cualquier actividad relacionada con sus fines


Los miembros del primer Consejo Directivo (que tendran mandato por 2 años) y de la Secretaría Permanente del APES son:

Consejo Directivo
Presidente: José Delgado Flores
Vicepresidente: Rafael Espinoza Paredes.
Secretario: César Rivasplata Cabanillas.
Tesorero: Miguel Hadzich Marín
Vocal: Pedro Zanabria Pacheco

Secretaría Permanente:
Coordinador: Manfred Horn Mutschler
Coordinadores Adjuntos: Miguel Hadzich Marín y Rafael Espinoza Paredes

Ya mas adelante comentaré cual es el impacto de la creación de esta asociación y otras buenas nuevas relacionadas a esta noticia.
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...