domingo, 26 de abril de 2009

Proyectos innovadores en energia renovables

Con motivo de la proxima la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 09, que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de mayo, los organizadores del evento han seleccionado 18 proyectos en energias renovables que innovan el panorama de las EERR.

Seguidor solar

Se trata de un dispositivo de un eje que permite orientar los módulos fotovoltaicos lo más perpendiculares al Sol. El sistema SWS maximiza el rendimiento energético entre un 25% y un 30%, respecto a una estructura fija. Su innovación radica en su diseño mecánico para funcionar, ininterrumpidamente durante 25 años a la intemperie. Ha sido diseñado por Efener Enginyeria y lo comercializa Swivel Sun.

Refrigerar los módulos.

El sistema Integrabus, diseñado y patentado por BP Solar, permite montar los diodos sobre un circuito impreso que va laminado y encapsulado en el módulo fotovoltaico, que lo protege de las adversidades climatológicas. Este sistema disipa mejor el calor, con lo que evita el sobrecalentamiento de las células e incrementa la fiabilidad y vida útil del módulo fotovoltaico.

Alumbrado aislado.

Eurener presenta una solución para emplazamientos de difícil acceso a la red eléctrica. Se trata de un sistema de alumbrado solar autónomo, adaptable a ambientes urbanos y navales. Integra en un único conjunto un subsistema de iluminación y un subsistema de alimentación eléctrica. La iluminación consta de tecnología basada en LED.

eSombreado del siglo XXI. La empresa Vidursolar presenta módulos fotovoltaicos con colores traslúcidos y la combinación con serigrafías decorativas en los vidrios, que ofrecen al arquitecto un amplio abanico de posibilidades para una arquitectura moderna, ecológica y sostenible. El módulo está formado por dos láminas de vidrio templado entre las que se encapsulan las células solares, permitiendo un sombreado bajo ellas.

Asfalto energético.

Eco-Raec presenta un dispositivo denominado Electro Kinetic Road Ramp, diseñado para generar energía eléctrica a partir de la energía cinética de los vehículos que circulan sobre la plataforma. La electricidad generada varía en función del número de dispositivos que se instalen, de la cantidad de vehículos que circulen sobre la rampa, de su peso y de su frecuencia de paso. Al pisar el dispositivo, que se instala en el carril de rodadura, los vehículos accionan unas placas que transmiten la energía a unos generadores. Las rampas sobresalen tan sólo dos centímetros.

Palas con menos masa.

La empresa de ingeniería Esdras ha diseñado un prototipo de pala de aerogenerador de estructura de subálabes que requieren un 41,7% menos de masa que las palas convencionales. Esa menor masa evita esfuerzos del rotor y las cargas gravitacionales e inerciales del aerogenerador. La simulación de funcionamiento durante un año completo ha demostrado que genera un 2,9% más de energía anual que el aerogenerador equipado con las mismas palas convencionales.

Aerogenerador sin hélice.

Windinspire es un aerogenerador realizado en un 95% con materiales reciclados, una potencia de 1,2 KW, sin hélice, de eje vertical de nueve metros y 2,5 metros de radio, que aprovecha el poder del viento a baja altura, con un funcionamiento ultra silencioso, construcción robusta y precios asequibles. El aerogenerador produce 2.000 kw/h anuales, con un promedio del viento de 19 kilómetros/hora.

Molinos caseros.

Teican Medioambiental ha presentado unos pequeños aerogeneradores eólicos tripala, llamados Winspot, cuya principal innovación es la inclusión de un sistema para variar el paso de las palas a partir de una determinada velocidad angular del rotor. A una determinada velocidad, la fuerza centrífuga se transmite al eje que, a través de un sencillo mecanismo, se transforma en un movimiento lineal, amortiguado por un muelle y un pistón hidráulico. Sus aplicaciones, para potencias de 1,5, 3 y 6 KW, están especialmente indicadas en lugares sin posibilidad de conexión a la red eléctrica o para usuarios que no quieren depender de ésta.

Leña convertida en gas.

El proyecto presentado por Enreco 2000 es un novedoso sistema para gasificación de la biomasa, con el que no es necesario triturar la madera, solo trocearla. Una vez troceada se introduce en el reactor que permite la sinergia de dos procesos: el primero es endotérmico y el segundo de gasificación. En el primero hay que aportar calor para la «destilación seca de la madera», transformar la madera de la biomasa en carbón vegetal puro y capturar el ácido piroleñoso. Una vez obtenido el carbón puro, que se gasifica, el proceso multiplica el poder energético de la biomasa y reduce el volumen de emisiones.

Quemar biomasa.

La Fundación Cidaut ha desarrollado una planta compacta para la valorización energética de biomasa lignocelulósica.El sistema produce hasta 100 KW y se basa en la transformación de la biomasa (astillas y residuos agroforestales) en un «gas pobre» que sirve de combustible para alimentar cuatro motores convencionales de combustión interna También produce hasta 200 KW térmicos para producir agua caliente o calefacción.

Fuente: Diario El Mundo, España


ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...