jueves, 15 de enero de 2009

Electrificacion y energetizacion rural en el Peru

El Perú con sus 1.28 millones de Km2 es el 20vo país más grande del mundo y el 3ro en esta categoría en Sudamerica. Sus 28.6 millones de habitantes viven en las zonas urbanas (ciudades) o en las zonas rurales (comunidades). La población urbana del país representa el 73% de la población total (unos 20.9 millones de habitantes), mientras que la población rural solo el 27% (unos 7.7 millones de habitantes). Esto quiere decir que la mayor parte de los peruanos vivimos en las ciudades, lo que a simple vista significaría que en el Perú hay un buen nivel de desarrollo. (vivir en la urbe te da acceso a muchos servicios y oportunidades) . Lamentablemente, esto no es verdad y eso se comprueba con datos como nuestro bajo Índice de desarrollo humano (0.773 en el 2005, es decir tenemos un desarrollo medio).

De todas las carencias que sufren nuestros compatriotas en zonas rurales, yo quiero hablar de una en particular: la falta de acceso a la energía. Mientras que en la zona urbana el 93.3 % de la población tiene acceso al servicio eléctrico, de los 7.7 millones de habitantes de la zona rural, solo 3.29 millones (42,4%) pueden contar con él. Esto significa que en total cerca de 5.87 millones de peruanos no poseen electricidad en sus hogares[1]. Las razones que nos plantean los tecnocratas son diversas: la mayor parte de estas comunidades tienen una baja densidad poblacional, estan localizadas en zonas con poca accesibilidad y cuya población tiene consumos muy pequeños de energía (del orden de los 15 kW.h/mes ) y muy pocos recursos económicos[2], lo que hace que estos mercados sean poco atractivos para cualquier inversionista.

Es por tanto el estado, el que tiene la responsabilidad de velar por brindarles un servicio adecuado creando leyes, normativas y estrategias que fomenten la inversión estatal y privada para cambiar este panorama (Ver el Plan Nacional de Electrificación Rural). Hay muchas opciones posibles para la electrificación rural en el Perú, pero como ya mencionamos no todas son aplicables (ya sea por factores tecnicos, económicos o incluso social):

- Extender las redes eléctricas.
- Crear miniredes con sistemas aislados: sistemas eólicos, hidraulicos o de generación termica.
- Crear sistemas domiciliarios autonomos (principalmente fotovoltaicos).

¿Quién electrifica a quien?
Otro de los problemas de la electrificación rural es el número de actores implicados. Y lo que debería ser en teoría algo positivo, es un problema por que no se ponen de acuerdo para crear una estrategia conjunta en este tema. La electrificación rural está a cargo de la Dirección general de electrificación rural (DGER) por parte del Ministerio de Energia y Minas, del Fondo Nacional de electrificación rural (FONER), de los gobiernos regionales y locales, de los operadores eléctricos locales, de los organismos no gubernamentales y hasta de las mineras y empresas privadas como parte de sus programas sociales.

Por eso no es extraño que algunas comunidades esten dentro de mas de un plan de electrificación por parte de diferentes organismos y que al final sea descartado por ambos o que las tarifas por pago de energía eléctrica consumida asi como la calidad de la misma, varien drasticamente incluso entre vecinos de una mismo caserío (mientras uno paga N soles, el otro no paga nada o paga el doble).

¿Pero bastará solo con "electrificar" para solucionar el problema?
Pues claro que no, se tienen que crear planes de energetización rural, o acaso solo con electricidad nuestros hermanos podran protegerse del intenso frio, o también cocinar o proteger sus sembrios.

Habria que crear planes conjuntos (estado - universidades - sector privado - cooperación internacional) para transferir tecnologias apropiadas para cada sector (casas bioclimáticas para protegerse de las heladas, cocinas mejoradas para optimizar el uso de la leña, invernaderos , biodigestores, etc..).

El estado debe ser el promotor de politicas que apoyen a las energias renovables, esto no es un trabajo solo para el ministerio de energía y minas, también deberian estar implicados los ministerios de vivienda, de salud y de educación asi como los gobiernos regionales (por ejemplo, se deberia dejar de regalar chompas y solucionar el problema de raiz con construcciones adecuadas contra el frio).

En resumen, hay mucho por hacer. Recomiendo leer las conclusiones del XV simposio peruano de energia solar al respecto.

Fuentes:
[1] Miguel Ramos, SISTEMA PILOTO HÍBRIDO EÓLICO –FOTOVOLTAICO PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA COMUNIDAD DE CAMPO ALEGRE, CAJAMARCA Dirección de Proyectos-DGER-MEM, 2008
[2] Miguel Acevedo, PROBLEMÁTICA DE LA ELECTRIFICACIÓN RURAL, OSINERG
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...