viernes, 26 de septiembre de 2008

Empresas privadas mejoran ganancias ecologicamente

Las empresas que optan por un modelo de gestión ambiental o de 'ecoeficiencia' pueden generar ahorros a diferencia de aquellas que siguen un modelo convencional, sostuvo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Como ejemplo citó el caso de la mina Rosaura (Perubar), que hoy en día recicla sus aguas antes de echarlas al río Rímac, actividad que le permite la recuperación de parte de los insumos, los cuales vuelven a ser utilizados. Esto les representa un ahorro de US$30.000 mensuales.

Brack indicó que las empresas que reciclan agua o que tienen un manejo responsable de la energía u otros insumos también obtienen esos niveles de ahorro.

Asimismo, también fue mencionada la actividad empresarial en ecoturismo. El ministro señaló que los hoteles Inka Terra, con su local en Machu Picchu, están considerados entre los cinco mejores 'ecoalbergues' del mundo. Junto a Rain Forest Expedition, consideró que ambas tienen los mejores modelos, los cuales pueden ser replicados por otras empresas del medio.

En el sector industrial citó el caso de Kimberly Clark, que produce el 95% de su papel con material reciclado. Por lo pronto, el ministerio coordinará con esa empresa para ofrecerle en venta los grandes lotes de papel que desecha el aparato estatal.

En cuanto a la agroindustria, Brack destacó la labor de la empresa Paramonga, la cual ya no quema sus cañaverales sino que utiliza las hojas de las cañas para mantener una planta de bioenergía que ha reemplazado a la que tenían en base a petróleo.

Como una forma de incentivar este tipo de práctica, el Ministerio del Ambiente lanzará en febrero del 2009 el premio "La mejor empresa ecoeficiente', el mismo que será entregado cada 5 de junio, fecha en que se celebra el día mundial del Medio Ambiente. Brack hizo estas declaraciones luego de anunciar la realización del foro internacional "Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes", que se realizará con participación de la Universidad Científica del Sur entre el 29 y 30 de este mes.

Fuente: El Comercio
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...