miércoles, 10 de septiembre de 2008

Desechos industriales: un posible buen negocio


(Articulo escrito por el Hugo Ortega, que aunque habla de la realidad chilena, esta es similar que al del resto de paises latinoamericanos)

Los desechos industriales biodegradables son una fuente casi infinita de posibilidades de negocios que, además del beneficio económico, son más respetuosos con el medio ambiente y su protección.

En efecto, hoy día, con la ciencia y tecnología disponibles, deberíamos eliminar del diccionario dos palabras que expresan malamente lo que intentan definir: desechos y malezas. No existen, ni desechos ni malezas. Todos estos productos llamados así, tienen una función que jugar en el equilibrio de que nada se pierde, sino que se transforma.

La basura domiciliaria degradable, es decir, aquella que no es ni vidrio, ni plástico, ni metal, se transforma en energía para calefacción de los edificios. Santiago produce miles de toneladas diarias en que cientos de camiones retiran diariamente, presionándola para achicar sus volúmenes y tirarlas a un hoyo gigante que se llama vertedero, por no decirle basural. Las grandes ciudades modernas separan la basura en las casas residenciales y se llevan a una planta procesadora que la queman transformándola en calefacción, sin ningún nivel de contaminación ambiental. Resulta paradojal que nosotros, con una ciudad de seis millones de habitantes, todavía no seamos capaces de convencernos que es muy útil separar la basura en dos tipos.

Otro aspecto cultural chileno, que no apreciamos aún cuando lo tenemos en nuestras narices, son las aguas fluviales superficiales, contaminadas al máximo con los desechos de las aguas servidas. Las plantas purificadoras de aguas contaminadas producen dos beneficios indiscutibles para la sociedad. Primero, un agua limpia para una agricultura limpia y, segundo, un resto sólido de desechos degradados transformados en abonos para la agricultura. ¿Quién ha hecho esas inversiones hasta hoy día, sino los Gobiernos?

Cáscaras de frutas, restos de hortalizas, rastrojos de cultivos, son materia prima que con procesos adecuados, los transformamos en, principalmente, dos productos elementales para un desarrollo sustentable: abono o humus para la fertilidad de los suelos y alimentos para el ganado.

¿Cuál es el destino de estos “desechos” agrícolas hoy día? Tirarlos a las aguas de los ríos para que tengan como destino final, las aguas del mar.

Estas son las materias que las escuelas rurales y urbanas deben enseñar a fondo en todos sus niveles. Hace miles de años, la humanidad dio un tremendo paso al progreso cuando dominó el fuego y pudo transformar el agua en vapor, lo que dio origen a la revolución industrial. El próximo paso es cuando sepamos dominar la transformación de la basura, para hacer de todo esto un mundo sustentable.

Fuente: Cronicadigital
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...