miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aerogeneradores que funcionan con vientos bajos

El viento puede ser una gran fuente de energía, sin embargo los aerogeneradores funcionan con velocidades que superan los 10 metros por segundo (como la brisa que hay en Paracas). En cambio, para aprovechar este recurso en zonas rurales que no tienen vientos fuertes ni redes de electricidad, la ONG Soluciones Prácticas -- ITDG empezó a trabajar, hace más de 10 años, un mecanismo que se adapte a los vientos bajos y moderados. Con los años, el prototipo se fue perfeccionando y se logró que empiece a funcionar con vientos de 3 m/seg. El sistema permitirá trabajar con generadores de 100 W en el caso de viviendas, de 500 W para lugares de uso común --como postas médicas o escuelas-- y de 1 KW para usos productivos en pequeñas carpinterías y molinos.

"Esto puede ser muy útil enfocado en familias rurales y también para casas de playa que requieren de iluminación", dice Javier Coello, gerente del Programa de Energía de ITDG. Ya se ha realizado un plan piloto con 35 familias del caserío El Alumbre, en Bambamarca (Cajamarca). Y funciona. El equipo ahora es propiedad del municipio.

La ONG ha transferido la tecnología a Tepersac, una pequeña empresa que vende el producto y los accesorios, tanto a personas como a gobiernos locales, pero en la mayoría de los casos se requerirá de la participación del Estado y del financiamiento de organismos internacionales. Consultas a jcoello@itdg.org.pe.

Fuente: El Comercio (Peru)

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...