miércoles, 13 de agosto de 2008

Usan el calor del asfalto como fuente de energia

El asfalto podría pasar de quemar como una sartén en verano a hacer funcionar toda una vitrocerámica. Al menos así lo planean investigadores del Instituto Politécnico de Worcester, ubicado en Inglaterra, y que tratan ahora de convertir el calor acumulado por las carreteras en fuente alternativa de energía, tanto para generar electricidad como para calentar el agua.

El proyecto aún se encuentra en pañales pero el primer panel solar con forma de pavimento ya está en marcha. Las grandes ciudades podrían tener una mina energética bajo sus pies, y no en el subsuelo precisamente, sino en el asfalto, acostumbrado a acumular como pocos materiales el calor del sol durante todo el día, especialmente en época estival.

El equipo trabaja actualmente en un proyecto que vivirá su puesta de largo el próximo día 18, cuando la convención anual de la Sociedad Internacional de Pavimentos se celebre en Zurich. Allí, los investigadores, bajo la batuta del profesor Rajib Mallick, expondrán un proyecto con ambiciones revolucionarias y que convertiría al asfalto en un panel solar efectivo para producir electricidad y calentar agua.

Se trataría, por tanto, del descubrimiento de una fuente energética alternativa y que, según Mallick, aprovecha las "ventajas de un panel solar". En concreto, el material acumula el calor incluso de noche y permitiría a carreteras y aparcamientos, por ejemplo, convertirse en autosuficientes.

Además, Mallick explica que "extraer el calor del asfalto lo enfriaría, reduciendo el efecto 'isla de calor urbano'" común en grandes ciudades, ventaja a la que se añade el nulo impacto visual de la iniciativa, puesto que simplemente consistiría en aprovechar un material ya instalado.

Trabajo en laboratorio

De momento, se trata tan sólo de experimentos desarrollados entre cuatro paredes. Las pruebas en laboratorio consistieron en mediciones para averiguar la penetración del calor en el asfalto y la posibilidad de transferir esta energía al agua en movimiento. De esta forma, se ha descubierto que el material alcanza niveles de temperatura máximos a unos pocos centímetros de distancia de la superficie.

Mallick da por buenos los estudios realizados, a los que califica de "prometedores" de cara a obtener una "futura y muy importante fuente de energía renovable y no contaminante". "Y ha estado ahí todo ese tiempo, justo bajo nuestros pies", sentencia.

Fuente: Elmundo.es

ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

1 comentarios:

Rafamad435 dijo...

Muy buena información.





----------------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...