sábado, 2 de agosto de 2008

Maquina para pasteurizar leche con Energia solar

Lérida (España) (EFE).- Investigadores de la Universidad de Lérida (UdL) y de la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) han diseñado una máquina de pasteurizar leche que funciona con energía solar.

La Universidad española informó hoy de que el aparato se instalará en el país centroamericano y beneficiará a las comunidades rurales de Nicaragua, principalmente para la elaboración de queso.

En la actualidad, según la UdL, casi toda la producción nicaragüense se hace con leche natural sin pasteurizar, lo que obliga a hervirla para eliminar los microorganismos.

El profesor de la UdL responsable del proyecto, Joan Ignasi Rosell, explicó que "el nuevo sistema permite mejorar las condiciones higiénicas de producción, reduciendo intoxicaciones, y amplía el mercado potencial en temas de exportación, puesto que las normas sanitarias internacionales exigen la pasteurización previa de la leche".

El prototipo, diseñado en Lérida y construido en Nicaragua, quedó a disposición de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA, que cuenta con una planta de fabricación de queso con producción diaria desde la que se distribuirá por todo el país.Para facilitar el montaje de la máquina, la UdL colgará en Internet los planos y la metodología de montaje del dispositivo.

El proyecto, presupuestado en 26.000 euros (unos 40.300 dólares), contó con una ayuda económica del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad española.

Fuente: El Comercio
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...