jueves, 24 de julio de 2008

PRIMER TUNEL DE VIENTO DEL PERU Y BANCO DE PRUEBAS DE AEROGENERADORES

El primer Túnel de Viento del Perú y Banco de Pruebas de Aerogeneradores, que se encuentra instalado en el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, (FIM) fué inaugurado, el miércoles 23 de julio, por el Viceministro de Energía Dr. Pedro Gamio Aita.

Esta obra se constituye gracias a la acción específica de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Energías Renovables, del Convenio de Cooperación Técnica entre la FIM-UNI y SOLUCIONES PRACTICAS-ITDG, que se firmó el 04 de octubre del 2007, entre el Director del ITDG, Dr. Alfonso Carrasco Valencia y el Dr. Salome Gonzáles Chávez, Decano de la FIM-UNI, con el objetivo de ejecutar proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo en el campo de las Energías Renovables.

El Decano de la FIM, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Salomé Gonzáles Chávez, manifestó que este Túnel de Viento ha sido diseñado para permitir la continuación de las investigaciones que ambas instituciones vienen realizando de manera conjunta en el desarrollo de pequeños aerogeneradores para la electrificación de poblaciones rurales aisladas del país.

“Cada aerogenerador en prueba será sometido a diferentes ensayos para así evaluar su comportamiento eléctrico-mecánico, eficiencias y optimización de su diseño y funcionamiento. Si estas tareas se llevaran a cabo en instalaciones de campo, demandarían demasiado tiempo y altos costos, y además generarían resultados con menores niveles de precisión”, señaló Gonzales Chávez.

Precisó también que el Banco de Pruebas de Aerogeneradores también puede ser utilizado por otras instituciones e investigadores, para el estudio de la aerodinámica de cualquier otro dispositivo o producto que la industria requiera probar o ensayar.

Esta herramienta de investigación aerodinámica se ha fabricado en acero galvanizado; tiene una longitud total de 20 metros, un diámetro a la salida del difusor de 2.34 m, un área de ingreso del aire de 25 m2 y un área de prueba efectiva de 1,54 m2. Cuenta con un ventilador accionado por un motor de 30 HP, capaz de generar diferentes velocidades de viento, mediante un variador de frecuencias, hasta 15 m/s.

La instalación de este túnel de viento, el primero de su naturaleza en el Perú, ha demandado un importante esfuerzo conjunto de la FIM-UNI y Soluciones Prácticas – ITDG, con una inversión de USD 33 mil de parte de este organismo de cooperación. En su construcción también han participado especialistas de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de España.

Fuente : Universia
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...