La planta ocupa un área de sólo 55 metros cuadrados y puede procesar 20 metros cúbicos de agua residual mediante un sistema de saneamiento biológico. Así, gracias a la acción de bacterias que procesan los desechos orgánicos del agua servida, se permite reutilizar el agua (sin malos olores) para fines de saneamiento doméstico y riego.
Esta obra fue posible gracias a la participación de la empresa de capitales coreanos ‘Tratamiento de Aguas Residuales Su-Mat Perú SCRL’ (con gran experiencia en tecnología de saneamiento), la cual colaboró con el plantel en el proyecto para mejorar el medio ambiente, así como tener un impacto positivo en la comunidad.
En ese sentido, las aguas tratadas y almacenadas en cisternas ubicadas en lugares estratégicos servirán para el riego mediante sistema por goteo, enverdecer los cerros aledaños al colegio, y desarrollar pequeños proyectos productivos de biohuertos, que permitirán generar ingresos a los pobladores de la zona.
“Estamos tratando que la población tome conciencia del uso del agua, que es un recurso cada vez más escaso en el mundo, problema acentuado con el calentamiento global. El agua que tenemos hay que cuidarla”, subrayó el ministro.
El funcionario destacó esta experiencia en una institución como Fe y Alegría, que cuenta con alrededor de 90 colegios en todo el país, construidos con el aporte de la empresa privada y la comunidad, y que es también un modelo de organización y gestión educativa en el Perú.
“Podemos decir que estamos en un colegio ecológico, donde los niños que estudian no sólo cuentan con una moderna infraestructura, sino donde están aprendiendo desde pequeños a cuidar el agua. Este es un mensaje para todo el Perú y Lima en particular, porque estamos realizando un esfuerzo grande para tratar todas sus aguas residuales”, expresó el funcionario.
Al respecto, Cornejo recordó que el proyecto de la planta de Tratamiento de Taboada permitirá tratar catorce metros cúbicos por segundo; el de La Chira hará lo propio con ocho metros cúbicos por segundo. “Con estos proyectos podremos, al 2010 ó 2011, tratar el cien por ciento de las aguas residuales de la capital”, remarcó.
Pago diferenciadoEl titular de Vivienda dijo que si bien existen diversas iniciativas similares al del colegio Fe y Alegría Nº 65 respecto al tratamiento de aguas residuales, éstas se encuentran desconectadas.
“En el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento pensamos hacer un planteamiento para que las tarifas de agua que las empresas pagan sean diferenciadas, dado que paguen menos aquellas que hacen el esfuerzo de tratar el agua, no sólo porque mejora la eficiencia, sino porque envían al alcantarillado aguas casi limpias”, dijo.
“Ese tratamiento de aguas permite evitar el problema de los colectores que tenemos en las ciudades, y reutilizar esas aguas para el riego, no sólo a nivel industrial, sino también doméstico en el saneamiento”, agregó.
El ministro subrayó que el objetivo del Gobierno es no sólo tener agua, sino cuidarla y tratarla una vez que la utilizamos. “Este es un tema de aprendizaje, no hemos tenido tanta conciencia de este tema en años anteriores, pero ahora por el lado del Gobierno, de la empresa privada, de la sociedad civil, tiene que afrontar este desafío de manera conjunta”, aseveró.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!
Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305