martes, 10 de junio de 2008

Alarma por Crisis Energetica

"Estamos ingresando a una crisis energética que no solo se registra en América del Sur sino también en el mundo", advirtieron algunos analistas consultados por La República, quienes advirtieron que el encarecimiento del petróleo, las bajas reservas de combustibles alternos como el gas, y el aumento de la demanda energética impulsan esta dificil situación.

De esta manera, el acelerado incremento del precio internacional del petróleo que superó el 100% en solo un año, al pasar de US$ 63.66 en mayo del 2007 a US$ 138,54 hasta el último viernes, preocupa a los países dependientes de este insumo para generar electricidad.

INSUMO MÁS CARO

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) señala que el 37.8% de la generación eléctrica de América Latina y el Caribe en el 2006 se realizó a base de diesel (combustible derivado del petróleo). Es decir, uno de los insumos más caros para la actividad, cuando en 1997 el porcentaje era de 30.2%.

Mientras que la generación por plantas hidroeléctricas (a base de agua) representó en el 2006 el 58.6%, resultado menor al registrado hace nueve años cuando alcanzó el 66.3%

Siendo la demanda otro de los aspectos de preocupación en el mercado eléctrico, Olade proyecta que hasta el 2015 este indicador aumentará 52.8% en los países de América Latina y el Caribe.

CRISIS EN EL SUR

Sin embargo, si observamos la situación en los países de América del Sur, el panorama registra aspectos críticos en algunos de ellos como Chile y Argentina.

Así lo refirió el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi al señalar que en su momento Argentina tenía tal producción de gas que decidió construir cinco ductos en dirección a Chile. Sin embargo, "no se evaluó el futuro del recurso y la probabilidad de que éste podría acabarse".

Detalló que ahora la producción gasífera que tiene Argentina apenas cubre su demanda, por lo que en muchas ocasiones tiende a limitar su exportación a Chile.

Mientras que Brasil se ha convertido, según Herrera Descalzi, en la antítesis de Argentina, puesto que ha basado su energía a gas, sumado a los grandes descubrimientos que vienen informando paulatinamente.

El experto Aurelio Ochoa dijo que el resto de países de la región todavía no pasan por situaciones extremas como las mencionadas, pero se preparan para el futuro.

PARADOJAS

Los analistas comentan que mientras que el resto de países en América del Sur, tales como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, inician la construcción de plantas regasificadoras para importar gas, el Perú hace lo contrario para exportarla.

Herrera sugiere que el gobierno peruano analice la experiencia vecina, en el sur, puesto que la ambición de los empresarios sureños no le permitió estimar que algún día las reservas se acabarían.

Tanto Herrera como Ochoa coinciden en que exportar el gas sería un "suicidio" frente al panorama ocurrido en la región. Agregan que es necesario guardar reservas para las próximas generaciones.

CLAVES

Los funcionarios. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, sostuvo que se podría vender energía eléctrica a Chile siempre y cuando sea generada con plantas hidroeléctricas, pero descartó que se venda de las que usan gas natural. "Estamos promoviendo proyectos de este tipo", señaló.

Alan. Sin embargo, el presidente Alan García y el premier Jorge del Castillo no descartaron que el Perú venda "gas convertido en electricidad" a Chile.

Fuente: Diario La Republica
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...