jueves, 29 de mayo de 2008

Proyecto Ciudad saludable (gestion de desechos) es premiado

El proyecto peruano Ciudad Saludable, que trabaja por una mejor gestión de los desperdicios en 43 localidades del Perú y que se extiende a otros países de América Latina, obtuvo uno de los galardones Energy Globe Award, el premio más prestigioso en desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, por su contribución a la generación de empleo y a la limpieza urbana.

La entrega de los premios se llevó a cabo el lunes 26 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Estuvieron presentes, entre otros, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, así como los presidentes de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Alanis Morissette y Zucchero se encargaron de la música en una noche de gala similar a la del Óscar o la Palma de Oro.

AL DESARROLLO SOSTENIBLE
"Es una hermosa oportunidad para demostrar que el Perú entra al primer mundo del compromiso medioambiental, mejor ahora que se implementó el Ministerio del Ambiente", afirmó Albina Ruiz, directora ejecutiva de Ciudad Saludable.

Los premios Energy Globe comenzaron a entregarse en 1999 en reconocimiento al aporte de proyectos desarrollados en los cuatro confines del planeta para promover el desarrollo sostenible, el ahorro energético y el uso de energías renovables. Alrededor de ochocientas iniciativas, clasificadas en cinco categorías (Tierra, Fuego, Agua, Aire y Juventud) compiten cada año por los galardones. Los organizadores informaron que en esta edición de Energy Globe Award se presentaron candidaturas provenientes de 109 países diferentes.

Ciudad Saludable se impuso en la categoría Tierra por su exitosa trayectoria en la gestión de desperdicios sólidos, que incluye la puesta en marcha de empresas locales para el recojo, reciclado y eliminación de basura; las medidas para combatir el vertido ilegal; las campañas educativas para cambiar hábitos, y la gestión de granjas orgánicas para extender el uso de sistemas de reciclado.

La ONG ha extendido su labor a México, Colombia, Ecuador y Bolivia y sus promotores esperan llegar a más países.

AL GRANO

4¿Cómo han recibido la noticia de la premiación?
El premio nos estimula a seguir adelante. Es de todos. De las instituciones, municipios, ciudadanos y empresas que han decidido trabajar el tema del reciclaje. Cada vez hay mayor conciencia sobre el tema. Vemos iniciativas de supermercados interesados en la recolección de productos reciclables (papeles, plásticos, cartón y otros productos que pueden ser clasificados). También hay iniciativas gubernamentales y municipales.

¿Con qué distritos trabajan actualmente el tema del reciclaje de la basura?
La recolección selectiva de residuos interesa cada vez más. Ahora tenemos programas en Villa El Salvador, a través del bono verde con recicladores, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y La Victoria.

¿No cree que el tema podría masificarse si involucran a los colegios?
Eso es cierto. Si no se instala en la conciencia de los ciudadanos la importancia de lo que significa el ambiente, difícilmente asumiremos actitudes y prácticas de responsabilidad que nos tocan a cada uno. Si los chicos reconocen que en el lugar donde estudian deben separar la basura porque el papel puede ser reutilizado, es lógico que ellos eduquen luego a sus padres. Igual ocurrirá en las zonas rurales. No tendrán el comportamiento irresponsable de arrojar las botellas de plástico al río. Sin embargo, no hay experiencias que alcancen al total de las escuelas. El Conam promovió un programa en los colegios y esperamos que eso continúe con el Ministerio del Ambiente para fomentar prácticas de este tipo en la escuela.

¿Con una campaña a largo plazo?
La educación es importante pero también la fiscalización. Los peruanos nos transformamos al cruzar la frontera. No arrojamos la basura a la calle porque las autoridades nos llamarían la atención o nos mirarían mal. Es como ocurrió con el cinturón de seguridad. Hace unos años, nadie lo usaba. Hasta que a las autoridades se les ocurrió iniciar una acción firme para fomentar su uso. La policía sensibilizaba y verificaba su empleo. Una ONG no es una organización que deba llegar a todo el país. Hace proyectos pilotos demostrativos que tengan impacto, sistematiza y propone políticas nacionales. Esperamos el diálogo con el ministro del Ambiente, que prometió trabajar con puertas abiertas, para mejorar el tema.

Fuente : Diario El Comercio
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...