sábado, 3 de mayo de 2008

Noticias: Destinarán S/.100 mllns. a electrificación rural

Fuente: Diario Peru 21

El Ejecutivo invertirá S/.100 millones en obras para llevar electricidad a pueblos del interior del país, según uno de los cinco decretos legislativos publicados ayer en el marco de la delegación de facultades para la implementación del TLC con Estados Unidos.

El mencionado dispositivo autoriza al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a ejecutar obras de electrificación rural, de manera directa o indirecta, en las zonas de concesión de las empresas de distribución de energía de propiedad del Estado. El único requisito para que el MEM intervenga en esas zonas es que las poblaciones hayan solicitado este servicio básico y no hayan sido atendidas en más de un año.

Para que esta ampliación de la frontera eléctrica pueda concretarse, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) transferirá S/.100 millones a favor del MEM, recursos que también podrán ser usados para la rehabilitación de las instalaciones en centros poblados que hayan sido construidas por privados sin cumplir con las normas técnicas de electrificación rural.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que estos recursos son una parte de los S/.500 millones que se requieren para llevar luz a las zonas rurales, los que serán aportados por las distribuidoras, por el Osinergmin y por el MEM.

El responsable del sector comentó que las empresas no han realizado obras de electrificación en dichas zonas por considerar que no son rentables, pero "se debe llevar electricidad a estas poblaciones para que puedan beneficiarse del TLC".

ENERGÍAS RENOVABLES. Otro de los decretos publicados ayer por el Ejecutivo busca promover la inversión privada en proyectos de generación eléctrica con el uso de recursos energéticos renovables (RER), como la solar, la eólica (viento), la geotérmica (aguas termales), la mareomotriz (aguas de mar) y la de biomasa (materia vegetal y animal). Así, declara esta generación de interés nacional y establece que, en los próximos cinco años, hasta el 5% de la energía eléctrica que se consuma deberá provenir de esas fuentes.

Una iniciativa similar estaba en la agenda del Pleno, luego de pasar por las comisiones de Energía y de Economía, pero el Ejecutivo decidió promulgar su versión retirando los beneficios tributarios que el proyecto legislativo daba a las empresas que usan RER.

Los otros tres dispositivos permiten a los exportadores subsanar errores en las declaraciones a Sunat, agilizan la ejecución de obras públicas y eliminan el registro de productos industriales nacionales.

También se puede ver esta noticia en:

Diario El peruano
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...