domingo, 18 de mayo de 2008

Las 15 peliculas mas ecologicas I

¿Cuales son las peliculas con mejor contenido ecológico? El sitio Grist hizo hace poco un ranking que hemos adaptado y que listamos a continuación (en una proxima edición, prometo hacer mi propio ranking, por favor acepto sugerencias):

15. Fire down below (USA,1997)
Jack Taggart (Steven Seagal) es un policia ambiental encubierto que llega a un pueblo, cuyas tierras y habitantes estan siendo envenenados por desechos toxicos enterrados en las minas cercanas. Para prevenir una gran catastrofe ecológica Jack tendrá que enfrentarse a un millonario minero que parece ser el causante de todo esto.







14. Who Killed the Electric Car? (USA, 2006)

Narrado por Martin Sheen, este documental narra el nacimiento, la comercializacion limitada y la muerte prematura de los autos electricos como si fuera un documental sobre un asesinato, hallando culpables e inocentes en el caso.








13. Happy feet (USA, 2006)

Filme ganador del Oscar a la mejor pelicula animada, narra la historia del pinguino emperador Mumble. Durante el trasncurso de la pelicula se muestra como la pesca y la contaminación estan afectando la forma de vida de los pinguinos y otras especies.






12. Blue Vinyl (USA 2002)

Documental dirigido por Daniel B. Gold and Judith Helfand, muestra las posibles consecuencias del uso y produccion de PVC en la salud.









11. The end of Suburbia (USA 2004)
Documental que muestra la importancia de la gasolina en la vida estadounidense y como la escacez de esta podria acabar con el sueño americano.





10. Hoot (USA 2006)
Basada en la novela homonima escrita por Carl Hiaasen, esta pelicula está centrada en la vida de tres chicos que haran lo que sea necesario para salvar a una comunidad local de Mochuelos de madruguera (una especie de buhos), luchando contra politicos, la policia y los constructores.





9. Chinatown (Usa 1975)
Filme dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Jack Nicholson y Faye Dunaway. Fue nominda a 11 oscar, pero ganó solo uno por mejor guión original.
Jake Gittes (Nicholson) es un investigador contratado para averiguar un posible adulterio, pero el asesinato de su contratante, hará que descubra un plan inescrupuloso en donde la compra de tierras y el trafico de agua estan envueltos.



8. El dia después de mañana/ The day after tomorrow (Usa 2004).
Documental apocaliptico sobre una posible catastrofe climatica y sus funestas consecuencias. Actuan Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal.







7. Gorilas en la niebla /Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey (USA 1988).

La zoóloga Dian Fossey (Sigourney Weaver) viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Cuando ve que los pocos animales que quedan son masacrados por cazadores desaprensivos, dedicará su vida a protegerlos y cuidarlos.



6. A civil action (USA 1988)
Protagonizada por John Travolta y Robert Duvall, esta pelicula está basada en el caso de Anderson v. Cryovac. Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso. Esta pelicula fue dominada a dos oscar de la academia.



5. Silkwood (USA, 1983)
Pelicula nominada a 5 oscar y basada en una historia de la vida real. Meryl Streep interpreta a Karen Silkwood, quien muere en un extraño accidente mientras investigaba algunas irregularidades en la planta de plutonio en donde trabajaba.





4. The China Syndrome (USA, 1979)
Nominada a cuatro oscars de la academia. Cuenta la historia de la reportera Kimberly Wells (Jane Fonda) que es testigo de un accidente en una planta nuclear. Cuando trata de dar a conocer su historia, quedará atrapada en una conspiración que trata de ocultar el desastre.






3. Alas de sobrevivencia/Winged Migration (Francia, 2001)
Documental dirigido por Jacques Perris, quien con ayuda de helicopteros, globos aeroestaticos y aeroplanos filmó el viaje migratorio de varias especies de aves a traves de los 7 continentes.






2. Erin Brockovich (USA, 2000)
Basada en una historia de la vida real, cuenta la historia de Erin Brockovich (Julia Roberts) una ama de casa desempleada que descubre que la compañia de gas y electricidad está contaminando el agua de su ciudad y como consecuencia de esto, muchas personas se estan enfermando de cancer.





1. Una verdad incómoda
Pelicula ganadora del Oscar al mejor documental. En ella, el ex-vicepresidente estadounidense Al-Gore nos narracuales son las consecuencias del cambio climatico, las pruebas que comprueban su existencia y como debemos actuar para frenar un futuro gran desastre. Un documental que debe ser visto por todos.






Ver también:

Las 15 peliculas mas ecologicas pt 2


ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

8 comentarios:

Myra E. Flores dijo...

Excelente ranking, sin duda mi favorita siempre sera "Erin Brockovich", pero "Una Verdad Incomoda" tiene mayor contenido informativo que la hace merecedora del numero 1. Por mi parte correre a buscar todas las que aun no he visto para poder comentarlas.
Myra

Roberto Valer dijo...

Muchas gracias por el comentario, Myra, pero como mencioné aqui no estan todas las que deberian estar. Por ejemplo las peliculas de Hayao Miyazaki como Nausicaa y Mononoke Hime tienen un transfondo ecológico así como también el excelente documental Earthlings de los cuales hablaré enuna segunda entrega de este articulo.

Antoniobac dijo...

Hola. ¿Como estan? Antes que nada felicitaciones por el blog. Queria pedirles ademas un favor. Estamos preparando un ciclo de peliculas ecológicas en la PUCP en relación a la campaña "Clima de Cambios". Quiziera saber donde puedo conseguir esas peliculas para pasarlas plz. Les agradeceria muchoq uese pongan en contacto conmigo si me peuden prestar el material para copiarlo. mi mail es antonio.ballester@gmail.com
gracias

Roberto Valer dijo...

Hola Antonio.

La mayor parte de las peliculas si no las he visto en el cine o alquilado. En el caso de los documentales, las he tenido que descargar via ares o verlas en la paginas como tu.tv o googlevideos donde las puedes econtrar inclusive subtituladas.

mono dijo...

Buenas pienso que hace falta una pelìcula RAPA NUI de Kevin Reynolds que nos muestra como se furon acabando los recursos ambientales en la isla de pascua podria pensarse en ingresarla en la lista. Gracias

mono dijo...

Buenas pienso que hace falta una pelìcula RAPA NUI de Kevin Reynolds que nos muestra como se furon acabando los recursos ambientales en la isla de pascua podria pensarse en ingresarla en la lista. Gracias

Dayanna dijo...

HOME

Ismael Parras Ramirez dijo...

Os recomiendo la pesadilla de darwin, un autentico puñetazo de realismo, no os la perdais

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...