miércoles, 14 de mayo de 2008

El Capitan Planeta y los planetarios

!El poder es tuyo!

Recuerdo que cuando era niño me encantaban los dibujos animados. De todos ellos voy a destacar esta vez una serie de contenido ecologista, "El Capitán Planeta y los Planetarios", dibujo animado en donde el superheroe luchaba por el medio ambiente.

La serie fue producida en 1990 bajo el nombre de "Captain planet and the planeteers" (en Latinoamerica la serie fue llamada "El Capitán Planeta y los planetarios") y tuvo un total de 113 episodios de 25 minutos. En ellos, cinco jóvenes de diferentes continentes, (los planetarios: Kwane, de África con el poder de la tierra, Wheeler de EEUU con el poder del fuego, Linka de Rusia con el poder del viento, Gi de Asia con el del agua y Ma-Ti de América del sur con el poder del corazón) usaban los anillos entregados por Gaia, el espíritu de la Tierra, para invocar al defensor ecológico, el Capitán Planeta.


Los villanos de la serie eran llamados eco-villanos, y se encargaban de causar tanto desastre ecológico como les era posible. No recuerdo sus nombres pero tal como menciona Wikipedia (en su versión en ingles) , eran la Dr Blight (Dra. Plaga), Verminous Skumm, Duke Nukem, Hoggish Greedily (Cerdonio), Zarm (el antitesis de Gaia), Looten Plunder (Oto Fangoso) y Sly Sludge. En un momento determinado de la serie, ellos logran crear al nemesis del capitán Planeta, el Capitán Polución al que invocaban de manera similar pero usando los anillos de deforestación, radiación, humo, tóxicos y odio.

Recuerdo también que al final de cada episodio, te daban un mensaje ecológico con un tip para preservar el medio ambiente.


Para los nostálgicos, este es el opening de la serie en español en you tube:




Fuera de que la serie tengan el comportamiento cliché y hasta estereotipado de los personajes, típico de las series estadounidenses de la época (cosas que son imperceptibles para la mayoría de los niños pero no para la mayoría de los adultos), el mensaje de la serie es positivo y sobretodo muy importante en esta época en donde ya no podemos continuar contaminando más nuestro planeta.


Mas información:


Pagina Oficial del capitán planeta (en ingles)
wikipedia (en español)
ESCRITO POR Roberto Valer

MSc. en Energía, por la Universidad de São Paulo (Brasil), formado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Trabajó en el área de Energía solar en el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería y del Grupo de apoyo rural de la PUCP. Actualmente, es miembro del equipo del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la Universidad de São Paulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes. ¡Gracias por dejar tu opinión! . ¡Por favor se respetuoso, comenta cosas que esten dentro del tema y evita los mensajes promocionales (spam)!

Ten un poco de paciencia para que pueda responderte, mientras puedes contribuir con la difusión del blog dandole un "me gusta" en nuestra página: http://www.facebook.com/pages/Soluciones-Solares/119616731413305

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...